Transporte Aéreo

Dulce despegue para Taeca y el aeropuerto de Colón

San Andrés, Barranquilla y Medellín, en Colombia, y San José, en Costa Rica, serían los primeros destinos que recibirán carga desde el Caribe panameño.

Temas:

La carga de chocolates que inauguró la operación de Taeca pertenecía a la empresa Aldepósitos. La carga de chocolates que inauguró la operación de Taeca pertenecía a la empresa Aldepósitos.
La carga de chocolates que inauguró la operación de Taeca pertenecía a la empresa Aldepósitos. Roberto Cisneros

El 24 de noviembre de 2017 será recordado como el día en que el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, se volvió internacional.

Ayer, la empresa Transporte Aéreo de Carga del Caribe (Taeca) realizó su primer vuelo comercial desde la terminal aérea hacia San Andrés, Colombia, y puso fin a más de cuatro años de desuso de la infraestructura de $58 millones que inauguró el expresidente Ricardo Martinelli el 30 de agosto de 2013.

Para que este vuelo internacional pudiera ejecutarse, el aeropuerto debía contar con personal de instituciones como el Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Nacional de Aduanas, entre otras. Para ello, Tocumen S.A. y la Zona Libre de Colón (ZLC) firmaron en septiembre un acuerdo de entendimiento para asegurar las operaciones cuando Taeca tuviera que volar. Y desde ayer, todas estas tienen un equipo base instalado allí. Es decir, que el “el aeropuerto ya no es aeródromo solamente”.

Así lo explicó la gerente de aeropuertos regionales de Tocumen S.A., Rosa Muñoz, y adelantó que esta categoría pone a la terminal en el radar de más compañías y nuevos negocios: la empresa se encuentra en las primeras etapas de negociación con una aerolínea comercial.

“Estamos revisando sobre todo las operaciones en carga y vuelos chárter. Estamos explorando sobre operaciones chárteres que están interesados en cruceros que vienen del sur, y revisando los de interés en compra en la Zona Libre de Colón”, detalló.

DULCE DESPEGUE

La carga que por primera vez transportó la aeronave Antonov 26 desde Colón contenía cinco toneladas de chocolate, que una empresa de la ZLC enviaba a un socio en Colombia.

Taeca esperó dos años y nueve meses para recibir su certificado de explotación de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

Una terminal aérea funcional complementa la oferta logística multimodal de Colón, y sirve de soporte para que los usuarios de la ZLC aumenten sus negocios con sus pares de Centroamérica y el Caribe, Colombia y Venezuela.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que en el período enero-septiembre, la actividad comercial de la ZLC fue de $14 mil 581 millones, 1.2% menos que en el mismo período en 2016.

Javier Rey, gerente de Taeca, adelantó que el 7 de diciembre se realizará una reunión entre la compañía y empresarios de la ZLC y de Panamá para incentivar el uso del transporte de carga aérea desde Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código