INFRAESTRUCTURA

ENA aportará $900 millones para financiamiento del cuarto puente

Los ingresos a futuro de los corredores Norte y Este se utilizarán para pagar la deuda programada.

Temas:

Infografía Infografía
Infografía LP

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) aportará $900 millones para el proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El dinero restante para costear la obra, unos $600 millones, saldrán del gobierno central, ya sea con ingresos corrientes o contratando deuda.

Los $900 millones serán obtenidos por la empresa estatal a través de dos financiamientos.

En la primera mitad del próximo año ENA saldría al mercado a buscar alrededor de $700 millones, con los que cancelará las deudas existentes de los corredores Sur y Este ($374 millones), pagando penalidades y gastos de emisión, e inyectará los primeros $300 millones a la obra.

Los ingresos futuros de los corredores Sur y Este (el Norte no entrará en la operación) se utilizarán para pagar esta deuda.

La concesión del corredor Este (la extensión del corredor Norte desde Tinajitas hasta Tocumen) tiene vigencia hasta el año 2045, pero la del corredor Sur vencía en 2029, lo que limitaba el periodo para la nueva emisión.

Con la intención de ir al mercado a buscar una estructura de financiamiento a 30 años y teniendo en cuenta que no se había ingresado el monto total recuperable según los parámetros del contrato original entre el Estado e ICA, ENA solicitó la extensión de la concesión hasta 2048, y la misma fue aprobada por el Consejo de Gabinete.

“Los ingresos son los que son, por eso necesitamos un plazo largo para no incrementar los peajes. Estamos siendo muy cuidadosos. Pudiéramos ser más agresivos y darle más fondos al puente, pero queremos un monto que nos permita un pago ordenado en los 30 años”, señaló a este diario Roxana Cárdenas, gerente general de ENA.

Además, la estructura permitirá que queden recursos disponibles para hacer inversiones en los corredores.

Los otros $600 millones que aportará ENA saldrán de un financiamiento de proyecto ( project finance) a largo plazo a través de bancos y que tendría tres fuentes de repago: los peajes de los vehículos que utilicen el cuarto puente; el peaje que se le cobrará a Metro de Panamá por el paso de la línea 3; y una tasa fija que aportará el Ministerio de Obras Públicas. Actualmente, se están evaluando variables como los modelos de tráfico, las distintas tarifas a aplicar o cuánto pagará el Metro. Para definir esta segunda estructura y obtener la financiación, ENA tiene mayor margen de tiempo, ya que calcula que esos $600 millones no empezarán a ser necesarios en la obra hasta 2020.

ENA no forma parte del sector público no financiero desde 2011, por lo tanto, la deuda que contrata no consolida con el resto del sector público, que tiene límites de endeudamiento de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá será ejecutado por el Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por las compañías China Construction Communications Company y China Harbour Engineering Company. La obra tendrá un costo de $1,420 millones, sin incluir el impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios.

Cuando el Gobierno de Ricardo Martinelli compró las concesiones de los corredores Norte y Sur dijo que una vez que se terminaran de pagar las deudas, las vías serían de uso gratuito.

Así quedó consignado en un parágrafo de la ley que creó ENA. En 2016, ya en la administración de Juan Carlos Varela, se modificó la ley para poder utilizar esos peajes en la construcción de nuevas infraestructuras, reduciendo la carga sobre el presupuesto del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código