ENFOQUE GERENCIAL

ENFOQUE GERENCIAL: Panamá como ‘hub’ logístico del continente

ENFOQUE GERENCIAL: Panamá como ‘hub’ logístico del continente ENFOQUE GERENCIAL: Panamá como ‘hub’ logístico del continente
ENFOQUE GERENCIAL: Panamá como ‘hub’ logístico del continente

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

La ampliación del Canal de Panamá, la inversión en nuevos puertos, la ampliación de los ya existentes y las inversiones en infraestructura que se están llevando a cabo en Panamá y varios países de la región ponen en evidencia la importancia del Canal ampliado para la economía nacional, regional y global.

Una excelente oportunidad para valorar los desafíos en materia marítima y logística que tiene nuestro país se dará en el Panamá Logistic Summit (www.panamalogisticssummit.com), un evento de clase mundial que se llevará a cabo el 11 de marzo, organizado por la Cámara Marítima de Panamá, coorganizado por el Council of Supply Chain Management Professionals, en colaboración con la Universidad de Arkansas.

En mi caso particular, siento especial orgullo por Panamá y los logros alcanzados, que ponen en evidencia la visión de todo un país que sigue marcando la pauta y es referencia para el comercio mundial, ya no solo por su Canal, sino por el conglomerado logístico con el cual cuenta el país.

Por ello, estimo importante la participación en este evento de los principales representantes del sector logístico y marítimo, académico, empresarial, turístico, financiero y de servicios, entre otros, ya que todos tenemos que trabajar para lograr los beneficios que traerá el Canal ampliado y esparcir estos beneficios para generar oportunidades de progreso y bienestar para todos los ciudadanos.

El Panamá Logistic Summit contará con conferencistas internacionales de la talla de James Tompkins, consultor especializado en planificación de cadena de suministro, Rick Blasgen, presidente y director ejecutivo de Council of Supply Chain Management y Kevin Smith, presidente de Sustainable Supply Chain Consulting, consultora especializada en desarrollar e implementar estrategias de cadena de suministro alrededor del mundo. Otros invitados son el Dr. John L. Kent, director de la Cadena de Suministro Centro de Investigación de Gestión en el Colegio de Negocios Sam M. Walton de la Universidad de Arkansas; Murilo Mello, socio de KPMG y Laura Crowe, directora senior de Logística en Walmart.

También se desarrollarán varios paneles de discusión sobre Perspectivas Globales, con la participación de miembros del Council of Supply Chain Management y expertos en temas de cadena de suministros, quienes darán su visión sobre qué van a hacer una vez que Panamá les permita pasar por las nuevas esclusas con sus cargas. En el panel participarán empresas como Coca Cola, Disney, entre otros. Así mismo, Georgia Tech Logistics Innovation & Research Center, DHL Global Forwarding y LLamasoft, analizarán los tres hubs regionales de distribución de carga de las Américas en Panamá, Miami y Cartagena, sumado al aporte de la empresa holandesa “STIG” desarrollará las diferencias y similitudes del clúster logístico de Panamá y Rotterdam, para convertir a Panamá en un hub global.

La semana pasada tuve la oportunidad de conversar con Luciano Fernandes, Demóstenes Pérez y Vikash Deepak, representantes de la Cámara Marítima, quienes ven un futuro de éxitos para Panamá, ya que estos logros se traducen en mayor y mejor inversión extranjera, la atracción de nuevas empresas SEM que encuentren en el país las mayores ventajas competitivas para instalar sus centros regionales de negocios, la creación de nuevos negocios colaterales al Canal de Panamá para ofrecer servicios a los barcos que transitan por el país, la creación de áreas de manufactura y valor agregado y la dinamización de la economía en beneficio de otros sectores, tales como el turismo, inmobiliario y el financiero, por ejemplo.

Felicitaciones a la Cámara Marítima de Panamá y a su Junta Directiva por esta iniciativa que contribuye a posicionar a Panamá como el hub logístico de las Américas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código