ENFOQUE

ENFOQUE: Rutas turísticas por descubrir

OPINIÓN

Cada visitante que llega a Panamá se interesa por conocer un atractivo que enlaza diferentes encantos y servicios turísticos, sea viajando en auto, como parte de un grupo en autobús, en crucero, en tren, a pie, en bicicleta, piragua u otro medio de transporte disponible.

Ese interés le lleva a buscar una ruta o camino turístico certificado que le permita conectar con varios destinos. Estos circuitos y rutas se consideran como uno de los elementos más importantes del proceso de planificación turística.

Panamá cuenta con una serie de atractivos y destinos, pero carece de rutas turísticas para avistamiento de aves (alrededor de 950 especies), agroturismo (44 fincas certificadas) y de café (con reconocido prestigio internacional) que permitan atraer más visitantes, otorgar mayor validación para explotar y potenciar un turismo regional mediante recorridos para visitantes a lo largo de las cadenas productivas.

Las rutas pueden iniciar con pequeños museos o casas culturales que muestren la historia de esas comunidades y su vestigio cultural, enseñando los aspectos característicos que reflejen importancia de las relaciones comerciales entre campesinos, indígenas o grupos autóctonos que habitan los lugares.

Dentro de esas rutas turísticas, el visitante disfrutará de la riqueza natural, patrimonial y humana que caracteriza ese lugar, incluyendo sus atractivos, sus paisajes repletos de producción cafetalera, el contacto con esos productores y las laboriosas manos que lo cosechan y que permiten degustar esa bebida, cultivada y procesada a partir de las semillas tostadas y molidas de sus frutos, en un bistró o cafetería.

Mejor todavía sería brindar esa oferta que tiene Panamá como alternativa al turista que busca disfrutar la belleza natural de la zona rural del país y al mismo tiempo experimentar lo que se siente al trabajar la tierra, colaborando en la cosecha de frutos o alimentando al ganado a través del agroturismo con rutas trazadas y definidas. Es necesario potenciar esa biodiversidad extraordinaria de especies de aves que tiene el país, y corredor de paso obligado para las aves migratorias entre las dos Américas, que genera una gran variedad de hábitats de muchas especies autóctonas. Al igual que otras naciones, se debe impulsar ese complemento de ofertas, ya que su ofrecimiento ambiental, de biodiversidad, paisaje y todos los aspectos de la cultura representan una inmersión en un lugar rural típico y en una actividad propia de la región tropical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código