ENFOQUE

ENFOQUE: El valor de la buena atención

OPINIÓN

Durante casi 15 años hemos estado recorriendo el país tratando de hacer conciencia sobre la importancia de diversos factores que deben ser considerados para hacer del turismo un verdadero eje de desarrollo que siga generando empleos y riquezas compartidas a lo largo de todo el territorio nacional. En nuestra última gira a nivel nacional, organizada por la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (HOPPAN) y auspiciada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) tuvimos la oportunidad de compartir nuestro programa de Cultura Turística al que anteriormente se ha hecho referencia.

Boquete, Isla Colón, Chitré, El Valle de Antón y la ciudad de Panamá fueron los escenarios en los que pudimos promover, con representantes de toda clase de empresas turísticas y entidades gubernamentales relacionadas, los principios básicos que promueven una cultura de servicio, en el marco de los recursos naturales y culturales de cada región. ¡Porque debemos conocer y amar lo que tenemos!

Poco a poco, los panameños vamos cobrando conciencia de la importancia de brindarle un excelente servicio a los miles de turistas que visitan nuestros principales destinos. No obstante, la llegada creciente de visitantes de todas partes del mundo a nuestro país, exige acciones rápidas y oportunas que aceleren el proceso y le muestren a nuestros ciudadanos los beneficios de cultivar la pasión por servir.

Sí, ¡pasión por servir! Porque lamentablemente los panameños tenemos demasiado arraigada la anticultura del juega vivo, que plantea que servir a otro nos hace menos, que cuando trabajamos en turismo u otras actividades económicas que nos exigen brindar nuestra mejor cara y esfuerzo, es porque no hemos encontrado una ocupación de mayor estatus.

Esta semana los cristianos conmemoramos la pasión de Cristo y su resurrección, quien nos dejó como legado lo que yo he denominado la ley del sí sí... hagan con los demás lo que quieren que ellos hagan con ustedes... como Él ha dicho, en esto se resumen la Ley y los Profetas. Servir a nuestros semejantes por amor... porque disfruto plenamente lo que hago... ¡porque ver el rostro de un turista satisfecho nos hace feliz y genera riquezas para todo el país!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código