protestas

Educadores venezolanos exigen mejores salarios

Temas:

Este año, 25% de los alumnos salió del sistema. Este año, 25% de los alumnos salió del sistema.
Este año, 25% de los alumnos salió del sistema.

Profesores venezolanos del sector público se enfrentaron con policías y militares al intentar ingresar por la fuerza al Ministerio de Educación, durante una protesta en Caracas por reclamos salariales.

Luego de lanzar proclamas frente al edificio, un grupo de docentes quiso romper el cerco policial formado a la entrada, desatándose un forcejeo en medio del cual algunos manifestantes aseguraron haber sido golpeados.

“Llegó un policía y me dio un batazo sin mediar palabra”, dijo visiblemente alterado un educador a la prensa, mientras sus colegas gritaban: “¡Somos docentes, no somos delincuentes!”, dijo.

Luego de ello, militares de la Guardia Nacional, portando escudos antimotines, formaron un nuevo cordón y los maestros, que contabilizaban varios cientos, se replegaron.

Los profesores de educación básica exigían dialogar con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz -él mismo exprofesor y exsindicalista- para pedirle mejoras salariales y que les restituyan el contrato colectivo, o de lo contrario irán a una huelga indefinida.

Un profesor de educación media venezolano gana el sueldo mínimo -unos 1,800 bolívares o 28 dólares a la tasa oficial-, que apenas alcanza para comprar un kilo de carne y un kilo de queso.

“Nos estamos muriendo de hambre, ya no nos alcanza el sueldo. Acabé de cobrar 3.40 dólares (900 bolívares), compré huevos y unos plátanos y se me acabó el dinero”, dijo la sindicalista Lourdes Villarreal. Según los maestros, la convención colectiva, que incluía varios beneficios, desapareció al entrar en vigor en septiembre un nuevo sueldo básico de 7 dólares (1,800 bolívares soberanos), denominación surgida tras la eliminación de cinco ceros a la moneda local.

Los salarios en Venezuela son devorados por una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 1.350.000% para 2018 y en 10.000.000% en 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código