ALZA DE TARIFA

Electricidad, el servicio público peor valorado

El 86% de los reclamos interpuestos por los consumidores en la Asep tienen que ver con el mal servicio del sistema eléctrico.

Temas:

Recomiendan no dejar conectado cargadores de celulares o tablets para evitar alzas en el consumo eléctrico . Archivo Recomiendan no dejar conectado cargadores de celulares o tablets para evitar alzas en el consumo eléctrico . Archivo
Recomiendan no dejar conectado cargadores de celulares o tablets para evitar alzas en el consumo eléctrico . Archivo

La electricidad es el servicio público peor valorado por los consumidores. Parte de este descontento está relacionado con la desmejora en la presentación del servicio público de distribución eléctrica y los ajustes en la tarifas.

De total de los reclamos presentados por los consumidores en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), que al mes de julio sumaban 2 mil 824, el 86% tienen que ver con el mal servicio eléctrico.

Problemas con el alto consumo; solicitud de suministro y daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje, están entre las principales quejas que interponen los clientes en la Asep.

Además de los apagones y fluctuaciones, los clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes, tendrán un ajuste en su tarifa (de 7.9% para usuarios regulados) y (9.3% para grandes clientes) que será visible en la factura de este mes.

La medida contempla a todos los clientes de ENSA y Edemet que están en este rango de consumo, es decir aproximadamente 274 mil clientes, según calcula la Autoridad Nacional de los Servicios Público.

Este gasto podría ser más llevadero si los consumidores realmente supieran cómo es su consumo y qué medidas tomar para ahorrar.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, sostiene que frente a la inmediata facturación tarifaria al alza, los esfuerzos tienen que dirigirse a maximizar o reducir el nivel de consumo. “Eso pasa primero por la histórica revisión de la iluminación del hogar (cambiar los focos incandescentes a fluorescentes de mayor calidad) ; no dejar cargando las unidades de tablets o celulares de manera permanente, esto generaría recalentamiento lo que implica que se está consumiendo más energía de los necesario.

Además, está la clásica recomendación de planchar un solo día, de modo que se pueda usar el calor generado por la misma plancha para abarcar la mayor cantidad de ropa. También recomiendan regular el uso del acondicionar de aire.“En la madrugada se puede prescindir de este aparato”, dijo el vocero de los consumidores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código