Argentina

Empiezan controles a importación

Un tribunal consideró que las tres mayores cadenas de farmacias se pusieron de acuerdo para alzar los precios de 200 medicamentos.

Argentina puso en funcionamiento ayer en medio de polémicas una serie de controles a las operaciones comerciales para importar mercancías.

Los empresarios esperaban que se liberen productos que ya están parados, mientras que los sindicatos también les transmitieron su preocupación por este tema a un grupo de funcionarios, señaló el diario Clarín.

El régimen de declaración anticipada para las importaciones establece un mecanismo de “ventanilla única electrónica” para dar mayor previsibilidad a las operaciones de comercio exterior, según lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El sistema incluye declaraciones juradas que deben presentarse ante la AFIP y el Banco Central, y también formularios que recibirá el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, así como las licencias no automáticas.

Los empresarios, según la prensa, aguardan que se esclarezca el rol que tendrá Moreno, uno de los funcionarios más polémicos y con más poder en el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La medida, que se reglamentó el 23 de enero último, crea “una herramienta informática adecuada para facilitar la transferencia ininterrumpida de información comercial”, señaló la AFIP.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que el sistema “sirve para programar y proyectar lo que es la gestión de riesgo en el control y, además, permite administrar el comercio y, sobre todo, asegura a quien pretende importar una mercadería cuáles son los requerimientos que va a tener en Argentina a la hora de despachar”.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Miguel Ponce, señaló –según la agencia oficial Télam– que esta medida “generará menos gastos operativos, porque cuando un despacho salga de un puerto de origen sabremos que no habrá inconvenientes cuando arribe porque ya estará autorizado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código