EL ARTE DE LA SERIGRAFÍA

Emprender con sello propio

Temas:

Emprender sola ha sido lo más difícil en el proceso creativo de Doris Mcnulty. Emprender sola ha sido lo más difícil en el proceso creativo de Doris Mcnulty.
Emprender sola ha sido lo más difícil en el proceso creativo de Doris Mcnulty. Gabriel Rodríguez

Los hijos afloran los instintos de protección de toda mujer. Ponen a prueba su fuerza física, hacen retoñar su espíritu creativo y son el motor que inyecta el ímpetu de llegar a una meta.

Doris Mcnulty es el reflejo de ese don casi mágico que ejercen los hijos sobre sus madres. Como ella hay muchas mujeres. De seguro habrá quienes se sientan motivadas o identificadas con su historia.

Nunca imaginó que la maternidad impulsaría la creación de su empresa. Hace 15 años comenzó a trabajar la técnica de la serigrafía en camisas y suéteres para sus hijas. La época navideña también le daría bríos a su proyecto, en ese momento todavía doméstico.

Recuerda con mucha nostalgia esos días, un periodo en los que hacía la transferencia de imágenes usando una plancha de ropa. Hoy, el proceso es industrializado, con el uso de máquinas especializadas para el proceso.

Era algo que le apasionaba, sin embargo, nunca estudió para diseñar o reproducir imágenes. Aprendió la metodología con los años y con la ayuda de varios tutoriales en Youtube, algo que se ha vuelto recurrente entre los emprendedores.

“Un día me levanté y tomé la decisión de que me dedicaría a crear mis propios diseños y darlos a conocer a todo el mundo”, dijo .

Así fue como nació Defdesignpty, una cuenta en Instagram con más de 5 mil seguidores, que se convirtió en la mejor plataforma usada por Mcnulty para vender sus productos.

Lanzarse al mercado laboral como trabajadora independiente le ha dado buenos resultados, otra tendencia mundial que desafía los parámetros del mundo corporativo.

“Desde hace tres años no he parado. Comienzo a hacer diseños para el 14 de febrero (día de los enamorados), cuando viene la época de la escuela hago kits escolares personalizados, también surgen muchos pedidos para el Día de la Madre y la Navidad”.

A pesar de que conoce cada detalle y cada técnica de este proceso, advierte que le falta mucho por aprender.

“Hubo un tiempo en que subcontrataba a otras personas para que me ayudaran a realizar diferentes artes en tazas y vasos, pero al comprar mi propia máquina me dediqué a sacar el trabajo sola”, explica.

Como todo emprendedor, dar ese primer paso le generó temor, sobre todo por la inversión que tenía que hacer para que su negocio arrancara.

“Tuve que comprar una máquina que costaba en ese momento más de $300. Al principio me dio miedo gastar ese dinero, me preguntaba ¿y si no funciona?, pero corrí el riesgo. Finalmente, de eso se trata todo este proceso”, dijo.

La serigrafía es un método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de materiales sin que se pierda calidad, pese a las repeticiones del estampado.

Mcnulty cuenta que cuando se inició en este trabajo comenzó con una técnica que se llama transfer, pero que hoy día ni la recomienda ni usa.

“Consiste en un papel que se imprime, se plancha y se plasma la imagen. Lo malo con este proceso es que no dura. A las tres lavadas se cae el diseño”, dijo.

De esta forma, sustituyó este método por otros dos llamados sublimación y corte de vinil. “Con el sublimado se hace el diseño y cuando se imprime queda plasmado el arte en el producto como una tinta adherida que dura mucho tiempo. Lo negativo de esta técnica es que se puede hacer solo en color blanco o claro y en una fibra llamada poliéster”.

El corte vinil, en tanto, es un papel que queda adherido al producto. “Se limpia, se despega y se plancha”. Para la emprendedora panameña, lo difícil de hacer este proceso es el hecho de trabajar sola.

“Me encargo de buscar la imagen, cortar, pegar, planchar. Es un trabajo agitador que requiere de mucha concentración, cansa la vista y se recibe mucho calor por el proceso de planchado”, asegura.

La impresión de un diseño puede durar horas o días, dependiendo de las dificultades y exigencia de cada cliente, explica.

Con la llegada de la Navidad los productos más buscados son las esferas personalizadas. Diseñar e imprimir un arte para las esferas de Navidad puede variar entre $5.50 y $7.50, dependiendo del tamaño y las especificaciones de cada persona.

La técnica también influye en los precios de los productos. Por ejemplo, un suéter en corte de vinil cuesta entre $10 y $15; y el arte en tazas puede variar entre $5.50 y $6.00.

Pero más allá de los precios, Mcnulty identifica que en el negocio es vital “esmerarme mucho para dar lo mejor a mis clientes y cumplir con todos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código