ENFOQUE GERENCIAL

Enfoque Gerencial: De París a Davos

Enfoque Gerencial: De París a Davos Enfoque Gerencial: De París a Davos
Enfoque Gerencial: De París a Davos

GUSTAVO MANRIQUE SALAS

OPINIÓN

A finales del año pasado se llevó a cabo en París el Foro sobre Cambio Climático, del cual se desprendieron una serie de acuerdos para mitigar el impacto del cambio climático en nuestro planeta, con el firme compromiso de los gobiernos y las empresas para contribuir a lograr las metas acordadas.

En estos días los principales líderes empresariales, intelectuales y políticos sostienen su reunión anual en el Foro Económico Mundial que se celebra, como es tradición, en la ciudad Suiza de Davos y las señales no son muy alentadoras ni para la economía, la política y menos para el clima.

El artículo escrito por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial en la víspera del mismo, describe un futuro complejo. Según Schwab, el periodo que estamos viviendo no es la continuación del precedente, sino una fase completamente distinta, ya que hay una variable que lo cambia todo, la velocidad.

Los avances ya no son lineales, sino exponenciales, lo cual nos sumerge en un contexto sin precedentes.

Las reflexiones que se han generado del Foro son diversas y amplias, pero algunas destacan por su alto impacto y su extraordinaria crudeza. Por ejemplo, que lautilización masiva de plásticos provocará en 2050 que haya más basura de ese origen que peces en los océanos. El Foro aboga por “repensar totalmente el sistema de empaquetamiento y de los plásticos en general” y la búsqueda de alternativas al petróleo como material de base para su producción.

Por otra parte, un estudio presentado en el Foro alerta que uno de los exponentes de la cuarta revolución industrial que está en marcha es la explosión mundial del consumo de medios digitales, tanto de ocio y educativos como informativos. Lo extraordinario para efectos cuantitativos, es que hoy en día pasamos en promedio más tiempo conectados a los medios digitales que durmiendo.

Otros temas como el desempleo y la desigualdad han destacado en la agenda. Al menos 7 millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años por las transformaciones que la economía mundial va a padecer y debido al desarrollo de las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D. Esta transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos. En cuanto a la desigualdad, algo muy habitual en América Latina, la desproporción es abismal. Un estudio presentado en la materia concluyó que las 62 personas más ricas del planeta acumulan hoy la misma riqueza que los 3 mil 600 millones más pobres.

Los riesgos globales también han tenido un protagonismo en el Foro y; como todos los años, se presentó el informe global de riesgos. Según este informe preparado por la firma Marsh & McLennan, la estabilidad global se encuentra más amenazada que nunca y los riesgos ambientales, sociales, económicos, políticos y tecnológicos aumentaron durante los últimos 12 meses.

Los riesgos tecnológicos comienzan a operar de una forma inédita. El equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina, ha dado a conocer sus predicciones para 2016, donde anticipa que los ataques a empresas y usuarios finales aumentarán. Kaspersky señala incrementos y diversificación de ataques de malware a dispositivos móviles, ya que casi nadie los protege con una solución de seguridad, lo que hace que este campo sea bastante fértil para los atacantes.

El mundo está enredado y la variable común del encuentro de empresarios, políticos e intelectuales es la angustia y la incertidumbre.

Parece que el optimismo se fue de paseo y no asistió a Davos, esperamos que regrese pronto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código