calendario

Europa aplica el último cambio de horario obligatorio

Los médicos observan riesgos para la salud debido al cambio de horario como cansancio, dificultades para conciliar el sueño y falta de concentración.

Temas:

Con el horario de verano y de invierno en realidad se pretende aprovechar mejor la luz diurna. Desde 1996, el periodo de verano empieza a finales de marzo y termina a finales de octubre. Con el horario de verano y de invierno en realidad se pretende aprovechar mejor la luz diurna. Desde 1996, el periodo de verano empieza a finales de marzo y termina a finales de octubre.
Con el horario de verano y de invierno en realidad se pretende aprovechar mejor la luz diurna. Desde 1996, el periodo de verano empieza a finales de marzo y termina a finales de octubre.

Dormir una hora más, tener más luz por la mañana, pero que el sol se ponga antes: la madrugada del sábado al domingo (27 a 28 de octubre) el reloj se atrasó una hora en Europa. Se trata de un ritual que se lleva haciendo desde hace décadas y que marca el inicio del horario de invierno que dura hasta finales de marzo.

Esta vez podría ser diferente, ya que la Unión Europea (UE) ha puesto sobre la mesa el debate sobre la supresión del cambio de hora, lo cual podría acarrear algo de caos.

En septiembre, la Comisión Europea planteó eliminar el cambio de hora. A partir del próximo año, cada Estado podrá decidir antes de abril, entre mantener el horario de invierno o el de verano (boreal). Para las autoridades en Bruselas, encabezadas por Jean-Claude Juncker, este podría ser uno de sus últimos grandes proyectos, puesto que su mandato finaliza en 2019.

En una encuesta en línea, realizada en toda la UE, la mayoría de los participantes se mostraron partidarios de suprimir el cambio de hora. El sondeo no era vinculante y en la encuesta participaron menos del 1% de los europeos, con una mayoría de alemanes (casi 3 de los 4.3 millones que la rellenaron).

Muchos países no tienen claro por qué horario optarán, porque todavía hay muchas preguntas abiertas. ¿Qué supondría la supresión del cambio de hora no solo para las personas sino para el comercio, el tráfico ferroviario y aéreo, entre otros?

Los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) se han pronunciado a favor de eliminar el cambio de hora y se inclinan por el horario de verano. Eslovaquia quiere el horario de invierno todo el año. Portugal en cambio prefiere mantener el cambio de hora dos veces al año.

En todo caso, en la UE ya hay tres husos horarios: 17 países se rigen por la hora centroeuropea (CET, por sus siglas en inglés), entre ellos Países Bajos, Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Croacia, Polonia y España. Ocho estados -Bulgaria, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Rumanía y Chipre- van una hora por delante y se rigen por la hora de Europa oriental (EEST). Irlanda, Portugal y Reino Unido tienen una hora menos y siguen el horario de Europa occidental (WET).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código