perspectivas

Europa controla inflación

Analistas no descartan que el banco europeo tenga que comprar más bonos para mantener la estabilidad en el bloque.
Autoridades europeas estiman que la inflación no superará el 1.5% durante 2013. AP/Petros Giannakouris. Autoridades europeas estiman que la inflación no superará el 1.5% durante 2013. AP/Petros Giannakouris.
Autoridades europeas estiman que la inflación no superará el 1.5% durante 2013. AP/Petros Giannakouris.

Por primera vez desde que se creó el euro hace casi 15 años, el índice de inflación de la región está cayendo por debajo del de Japón, y los operadores de derivados apuestan más que nunca desde 2008 a que seguirá así.

Las expectativas de aumentos de precios en la zona euro en los próximos dos años, como dan a entender las permutas de inflación, cayeron al nivel más bajo en 16 meses de 1.09% el 4 de noviembre.

Esto se produjo después de una baja del índice de inflación a 0.7% en octubre, menos de la mitad de la meta del banco central de poco menos del 2%.

En Japón, donde las autoridades tratan de impedir la deflación desde hace 15 años, el índice equivalente del aumento de precios fue de 1.1% en septiembre y la tasa de las permutas a dos años se ubica en 1.72%.

Hizo falta una promesa del Banco de Japón de comprar más de $70 mil millones de bonos del Gobierno por mes para reactivar las expectativas de inflación en ese país.

Si bien el Banco Central Europeo, presidido por Mario Draghi, inesperadamente rebajó su tasa de interés de referencia un cuarto de punto a un mínimo récord de 0.25% el 7 de noviembre, también podrían ser necesarias las compras de activos para evitar que la región caiga en la deflación, según el estratega mundial Kit Juckes, de Société Générale SA.

El riesgo de que la baja inflación actual se convierta en algo peor no debería descartarse, dijo Juckes, que trabaja en Londres, en una entrevista telefónica del 11 de noviembre. El BCE debería hacer mucho más. La flexibilización cuantitativa estaría en uno de los primeros puestos de mi lista de deseos.

La brecha entre las tasas de las permutas de inflación a dos años para la zona euro de 17 países y Japón era de 61 puntos básicos, o 0.61 punto porcentual, ayer, después de llegar a 63 puntos básicos el 4 de noviembre, la más amplia desde que Bloomberg empezó a recoger datos en 2008. El índice de precios al consumidor fue de 1.1% en la zona euro en septiembre, el mismo que el de Japón por primera vez desde la creación de la moneda única en 1999.

La región euro se enfrenta a la perspectiva de un período prolongado de baja inflación, dijo Draghi la semana pasada.

ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

INFORME.

Entre los países de la Unión Europea con menores niveles de inflación en septiembre están Bulgaria (-1.3%), Grecia (-1%) y Letonia (-0.4%), mientras que las mayores subidas de precios correspondieron a Reino Unido (2.7%), Estonia (2.6%) y Países Bajos (2.4%).

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código