MERCADO LABORAL DEPRIMIDO

Europa del Este se frena

Las ganancias del PIB de Eslovaquia, Polonia y la República Checa no alcanzaron la mediana de las previsiones de los sondeos de Bloomberg.

Temas:

El modelo de crecimiento que ha guiado a Europa del Este desde la caída del comunismo, hace un cuarto de siglo, muestra grietas a causa de la tensión en el mercado laboral.

Los salarios ínfimos que atrajeron a empresas como Volkswagen AG o Suzuki Motor Corp. se están convirtiendo progresivamente en algo del pasado.

Con el empleo en cifras históricas en todo el antiguo este comunista de la Unión Europea, los problemas demográficos están causando una falta de trabajadores mientras que las ganancias de productividad no consiguen mantenerse al ritmo de los mejores.

Los seis países de la región que han publicado ayer avances de estimaciones del producto interior bruto en el tercer trimestre han informado que el crecimiento anual se ha ralentizado con respecto a los tres meses anteriores.

Las ganancias del PIB de Eslovaquia, Polonia y la República Checa no alcanzaron la mediana de las previsiones de los sondeos de Bloomberg.

La cada vez más evidente falta de trabajadores evidencia que el modelo de crecimiento basado en mano de obra capacitada y barata e inversión directa extranjera está, en su mayor parte, llegando a su fin en Europa del Este”, ha declarado Evghenia Sleptsova, analista en Oxford Economics. “ A partir de ahora, los Gobiernos de la región necesitarán trabajar duro para mejorar la calidad y la eficiencia de la distribución de su fuerza de trabajo para seguir siendo competitivos”.

Las poblaciones envejecidas desde Polonia a Hungría y el éxodo de los trabajadores cualificados al oeste, más rico, combinados con la falta de inversión, están poniendo en tela de juicio las perspectivas de la región.

La oferta de empleo será un lastre para el crecimiento de la región durante la próxima década, después de haber supuesto un impulso entre 2010 y 2015, según Oxford Economics.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código