españa

Exlíder gremial, acusado de fraude

El que fuera propietario de Air Comet es señalado en el marco de la compra de Aerolínes Argentinas.
Díaz Ferrán está en prisión preventiva por caso Marsans. Díaz Ferrán está en prisión preventiva por caso Marsans.
Díaz Ferrán está en prisión preventiva por caso Marsans.

El empresario español Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal CEOE, se sentó ayer en el banquillo de los acusados para ser juzgado por fraude fiscal en el marco de la compra de Aerolíneas Argentinas, en 2001. “No hay delito fiscal ni lo ha habido nunca”, negó el empresario en la Audiencia Nacional española, en Madrid.

La fiscalía pide dos años y cuatro meses de cárcel para Díaz Ferrán, quien desde hace casi un año está en prisión preventiva en el marco de otro caso: el del vaciamiento patrimonial del otrora imperio turístico Marsans, del que fue dueño.

Los hechos por los que comenzó a ser juzgado se remontan a 2001, cuando el Estado español vendió por un dólar a Air Comet, propiedad de Díaz Ferrán, el 99.2% de la sociedad que era dueña del 92.1% de Aerolíneas Argentinas.

La fiscalía lo acusa de haber defraudado $134 millones a Hacienda en una operación por la que el dinero que el Estado español aportó para el pago de acreedores no fue utilizado para ello, sino para subrogarse en su posición en el proceso de suspensión de pagos.

El empresario, de 70 años, está encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real desde el 5 diciembre de 2012. Ese día, un juez lo envió a prisión preventiva en el marco del caso en el que está siendo investigado por haber presuntamente vaciado el Grupo Marsans, que llegó a ser uno de los conglomerados turísticos más importantes de España, para evitar tener que hacer frente al pago de las deudas.

Díaz Ferrán podría haber eludido la cárcel con el pago de una fianza millonaria. Él, sin embargo, asegura no tener dinero ni forma de hacer frente a la caución.

El empresario ha acumulado frentes abiertos con la justicia española. En junio fue declarado culpable de haber conducido a la quiebra a Viajes Marsans y condenado a pagar parte de las deudas de la empresa turística.

La quiebra de Marsans dejó en el verano español de 2010 más de 4 mil 700 afectados y una deuda acumulada de más de $543 millones.

Unos meses antes, en la Navidad de 2009, Air Comet, aerolínea de la que fue cofundador, había cerrado por insolvencia dejando tirados a miles de pasajeros.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código