COBRO DE IMPUESTOS

Expectativas en la industria automotriz

El proteccionismo de Donald Trump plantea numerosos dilemas que impactarán las ganancias de la industria automotriz.

Temas:

Durante más de dos décadas México fue un oasis para la industria automotriz. Ofrece mano de obra barata y acceso a varios mercados a través de acuerdos comerciales. Durante más de dos décadas México fue un oasis para la industria automotriz. Ofrece mano de obra barata y acceso a varios mercados a través de acuerdos comerciales.
Durante más de dos décadas México fue un oasis para la industria automotriz. Ofrece mano de obra barata y acceso a varios mercados a través de acuerdos comerciales.

La amenaza del presidente Donald Trump de cobrar impuestos a los autos fabricados en México que se venden en Estados Unidos podría revolucionar la industria automotriz y plantea numerosos dilemas, según analistas: Se aumentan los precios o se absorben los costos; se deja de vender autos fabricados en México y se pierden muchos clientes; se trasladan las operaciones a Estados Unidos y se gana menos dinero.

“No creo que sea un golpe mortal para la industria automotriz, pero será algo muy duro. Tendrá un enorme impacto en las ganancias”, expresó Marina Whitman, profesora de negocios de la Universidad de Michigan y exvicepresidenta de General Motors.

Trump desayunó ayer con los máximos ejecutivos de General Motors, Ford Motors y Fiat Chrysler Automobiles.

Antes del encuentro, publicó un tuit en el que le pidió a las casas automotrices que abran nuevas fábricas en Estados Unidos. “Quiero plantas nuevas que construyan autos a ser vendidos aquí”, expresó. Previamente había hablado de un “impuesto sustancial” a las empresas que se vayan del país y de dar ventajas impositivas a las que produzcan aquí para consumo interno.

Los fabricantes expresaron optimismo tras el encuentro. “La industria se siente entusiasmada ante la perspectiva de trabajar con el presidente y su gobierno en las políticas impositivas, regulación y comercio para promover un renacer de la industria estadounidense”, declaró el director ejecutivo de Ford Mark Fields después de la reunión.

Pero después de cerrar 13 plantas de ensamblaje durante la reciente recesión para hacer frente a un exceso de la capacidad de producción, las firmas de Detroit no se sienten demasiado alentadas a abrir nuevas plantas, especialmente en vista de que la venta de vehículos está empezando a ceder tras alcanzar nuevos picos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código