Ruta 2019: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

Fondo Soberano

FAP recibirá más excedentes del Canal a partir de 2020

Temas:

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) recibirá más excedentes del Canal de Panamá a partir de 2020. El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) recibirá más excedentes del Canal de Panamá a partir de 2020.
El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) recibirá más excedentes del Canal de Panamá a partir de 2020. Luis García

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) recibirá más excedentes del Canal de Panamá a partir de 2020. Ayer se aprobó en la Asamblea Nacional en segundo debate el proyecto de Ley 693, que reforma la ley de responsabilidad social fiscal y la ley que creó el fondo soberano.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había propuesto modificar la regla de acumulación original, que no había servido para nutrir el FAP con aportes del Canal, incumpliendo uno de los objetivos de su creación.

La ley vigente establece que el FAP recibirá el excedente cuando los aportes del Canal al Estado sobrepasen la cifra equivalente al 3.5% del producto interno bruto (PIB).

El MEF había propuesto en la redacción original del proyecto de Ley 693 que el umbral bajase del 3.5% al 2.5%. No obstante, las proyecciones apuntan a que ese nuevo límite, aunque más realista, también sería difícil de alcanzar.

En una modificación introducida ayer en el segundo debate, se aprobó que la regla de acumulación se mantenga en 2.5% para los años 2018 y 2019, y se rebaje a 2.25% a partir de 2020.

Cuando los aportes del Canal superen ese nivel, la mitad del excedente se destinará al FAP. El resto se utilizará para reducir las necesidades de financiamiento del sector público.

Este cambio hace más factible que el fondo soberano reciba cada año una porción de los aportes del Canal.

Además, el proyecto de ley también determina que los rendimientos generados por las inversiones serán capitalizados, permitiendo el crecimiento orgánico del FAP.

Cuando se calcula la deuda neta del país, el patrimonio del FAP se resta al saldo de la deuda pública. El crecimiento del fondo soberano se traduciría, por tanto, en mejores indicadores de deuda y aumentaría su capacidad para enfrentar los efectos de un desastre natural o una fuerte desaceleración económica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código