CRECIMIENTO

FMI elogia a Nicaragua

El organismo avaló la contención del déficit fiscal, así como el control de la inflación en un promedio de 7%.
Nicaragua crecería 4.2% este año. Nicaragua crecería 4.2% este año.
Nicaragua crecería 4.2% este año.

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chino Min Zhu, sostuvo que Nicaragua tiene una tasa de crecimiento impresionante de su producto interno bruto (PIB).

Tuvimos la oportunidad de revisar la situación macroeconómica del país, y vemos que Nicaragua tiene una tasa de crecimiento impresionante, dijo el ejecutivo del FMI, que encabeza una delegación de ese organismo que evalúa la evolución económica y las perspectivas de crecimiento de este país centroamericano.

Zhu calificó de excelente el crecimiento económico de Nicaragua, calculado en un 4.2% por el ente internacional para 2014 y 2015, superior al 1.2% de crecimiento promedio de América Latina y al de 2.2% a 2.3% de Centroamérica.

De la misma forma se expresó del déficit fiscal de 1.6%, el bajar la deuda pública del 49% al 43%, reducir en un 46% la deuda externa y mantener una inflación promedio de 7%.

La misión del FMI inició una gira de trabajo de 10 días en Nicaragua para evaluar y emitir sus recomendaciones sobre la economía.

En sus recomendaciones previas al análisis de 10 días, Zhu habló de la necesidad de Nicaragua en aumentar la productividad, mejorar la forma de dar a conocer las estadísticas de la economía, e invertir en educación y en innovación para atraer la inversión extranjera directa y el acceso al capital.

Además, sobre la necesidad de aprovechar la ventana actual de los precios bajos del petróleo, para racionalizar la política de subsidios, con el objetivo de optimizar el beneficio a la población más necesitada y al mismo tiempo que se alivie un poco la carga fiscal.

La agenda de trabajo incluye un encuentro con empresarios privados nicaragüenses y otros sectores.

En la reunión participaron por el FMI, además de Zhu, el jefe de misión, Przemek Gajdeczka; el representante del Fondo en Nicaragua, Juan Zalduendo; y el experto Tarhan Feyzioglu.

Por Nicaragua lo hicieron el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce; el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el representante de Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica para Nicaragua (BCIE), Silvio Conrado; y el titular de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código