Fondo Monetario Internacional

FMI exige más reformas a España

La entidad con sede en Washington dijo que España ha experimentado una ‘recuperación impresionante’.

Temas:

El gobierno del presidente Mariano Rajoy avanza para aprobar el presupuesto de 2017, con el fin de reducir el déficit. El gobierno del presidente Mariano Rajoy avanza para aprobar el presupuesto de 2017, con el fin de reducir el déficit.
El gobierno del presidente Mariano Rajoy avanza para aprobar el presupuesto de 2017, con el fin de reducir el déficit.

España debe realizar más esfuerzos para reducir la persistente desocupación y continuar su proceso de ajuste fiscal, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando al mismo tiempo que la recuperación económica del país sigue siendo fuerte.

En su declaración final luego de su evaluación del desempeño económico del país, la entidad con sede en Washington dijo que España ha experimentado una “recuperación impresionante” gracias a las reformas, la flexibilización fiscal y el estímulo sin precedente del Banco Central Europeo.

Pese al tono optimista, advirtió que persisten las vulnerabilidades derivadas de un desempleo prolongado, una deuda pública elevada y una baja productividad.

“Es esencial reducir las vulnerabilidades y las debilidades estructurales que restan”, dijo el FMI en un comunicado. “Preservar los logros de las reformas es por ende de suma importancia, pero España debe ir más lejos si pretende sostener ese desempeño económico dinámico”.

El informe se conoce en momentos en que el gobierno del presidente Mariano Rajoy avanza para aprobar el presupuesto del año próximo, con el fin de reducir el déficit del país, en tanto los grupos opositores rechazan más recortes en un parlamento muy fragmentado que exigiría un acuerdo entre los partidos.

El FMI señaló que un ajuste cuidadosamente diseñado podría ser bueno tanto para el crecimiento como para el empleo, señalando al mismo tiempo que hay margen para aumentar las obligaciones ambientales y reducir las lagunas en el sistema tributario para poder incrementar los ingresos.

En lo que se refiere al gasto, el FMI ve margen para revisiones más eficientes con respecto a cómo se gastan los fondos en áreas que incluyen la salud y la educación.

Rajoy, que ha contravenido siempre las normas en materia de déficit, intenta por primera vez cumplir con su objetivo de reducción fiscal desde que asumió su cargo en 2011, después de eludir por poco una multa de la Comisión Europea el año pasado. El Gobierno proyecta recaudar cerca de $5 mil 300 millones de las empresas y mediante el aumento de los impuestos sobre artículos como el alcohol y el tabaco. Si bien el Gobierno insiste en que eso bastará para alcanzar su objetivo de reducción del déficit para 2016, es posible que el año próximo hagan falta más ajustes.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código