CRISIS DE DEUDA EN EUROPA

FMI pide ´claridad política´

Christine Lagarde se encontraba en Beijing dialogando con dirigentes chinos, mientras se espera la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Italia y Grecia que hagan un alarde de “claridad política” sobre sus deudas soberanas, por considerar que la incertidumbre sobre quién liderará esos países alimenta la volatilidad financiera.

Christine Lagarde se encontraba en Beijing para dialogar con los dirigentes chinos, mientras la esperada renuncia del primer ministro italiano Silvio Berlusconi mantiene a los intereses de los bonos soberanos italianos en niveles insostenibles.

Lagarde dijo que los líderes chinos están “claramente preocupados” por la eurozona, pero se negó a mencionar una posible contribución de Beijing a un rescate.

Preguntada en una conferencia de prensa qué era lo más urgente para Europa, Lagarde respondió que “la claridad política es altamente necesaria” tanto en Italia como en Grecia.

“No entendemos realmente quién va a ser el nuevo líder, y creo que en estos momentos esa confusión favorece completamente la volatilidad”, y agregó “la claridad política fomenta más estabilidad”.

El caos ha contagiado a Italia, donde la tasa de los bonos a 10 años llegó al 7.4%, un nivel superior al que empujó a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar un rescate. Y los 1.9 millón de millones de euros (2.6 millones de millones de dólares) de la deuda soberana de Italia hacen imposible que sea rescatada por sus socios de la eurozona. El presidente italiano aseguró a los mercados que Berlusconi “dimitirá en cuanto sean aprobadas las reformas”.

Beijing ha comprado bonos emitidos por el fondo de rescate de la Unión Europea, cuyos líderes confían en que China aumente esas adquisiciones, posiblemente participando en el nuevo fondo de rescate.

Las autoridades chinas dijeron que desean saber más sobre el funcionamiento del propuesto fondo antes de decidir si invierten en él. El mayor socio comercial de las 27 naciones del bloque europeo es China, y la contracción del gasto consumidor ha perjudicado las exportaciones del país asiático.

Lagarde, exministra de Hacienda francesa, dijo que los países en vías de desarrollo ofrecieron aumentar los recursos del FMI, pero a condición de ayudar a otras economías, no Europa.

“La mayor parte de las economías de esos mercados emergentes y sus líderes ha indicado su deseo de participar en el fortalecimiento de la institución, el FMI, pero con la condición concreta de que no se use el dinero específicamente para la eurozona”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código