perspectivas económicas mundiales

FMI recomienda prudencia fiscal

´La reducción gradual de los niveles de déficit público y deuda pública sigue siendo la estrategia adecuada´, sugiere la entidad en su último reporte.
A pesar del fuerte crecimiento económico que ha experimentado Panamá, que impulsó los ingresos estatales, el balance del sector público ha sido deficitario. LA PRENSA/Eric Batista. A pesar del fuerte crecimiento económico que ha experimentado Panamá, que impulsó los ingresos estatales, el balance del sector público ha sido deficitario. LA PRENSA/Eric Batista.
A pesar del fuerte crecimiento económico que ha experimentado Panamá, que impulsó los ingresos estatales, el balance del sector público ha sido deficitario. LA PRENSA/Eric Batista.

Aunque la economía de América Central mantendrá una tasa de crecimiento de 4% y se podrá beneficiar de un repunte más fuerte de lo previsto en la economía de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que una subida rápida de tasas podría “generar nuevos vientos en contra en el ámbito financiero, sobre todo si los flujos de capitales cambian de sentido abruptamente”.

Además, los países exportadores de materias primas podrían verse afectados por nuevas presiones a la baja sobre los precios de los commodities provocadas por una desaceleración más pronunciada de la inversión en China.

En este escenario, la recomendación del organismo para limitar la vulnerabilidad a eventuales impactos externos es la prudencia fiscal. “La reducción gradual de los niveles de déficit público y deuda pública sigue siendo la estrategia adecuada para los países con importantes desequilibrios fiscales, así como para los que tienen una capacidad ociosa limitada y elevados déficits en cuenta corriente externa”, señala el FMI en su informe Perspectivas de la economía mundial, publicado ayer. Además, “para apuntalar la confianza de los inversionistas se necesitan nuevas mejoras en la transparencia y credibilidad de los marcos fiscales”.

Tampoco se deben pasar por alto reformas estructurales para elevar la productividad y afianzar la competitividad.

Aunque en este reporte no hace mención explícita a Panamá, en ocasiones anteriores el FMI ha hecho algunas de estas recomendaciones a Panamá.

Sobre la productividad, señaló que es necesario elevarla para compensar la eventual ralentización económica que se producirá entre 2014 y 2015, cuando finalicen los grandes proyectos de infraestructura que adelanta el país, especialmente la ampliación del Canal de Panamá y el programa de inversiones pública de la administración de Ricardo Martinelli.

En lo que se refiere a la prudencia fiscal y la credibilidad del marco legal, el FMI y las calificadoras de riesgo no han pasado por alto el deterioro fiscal que ha experimentado el país en los últimos años, en los que se pasó de superávits en 2007 y 2008 a crecientes déficits que culminaron con un desajuste de $1,219 millones (equivalente al 3% del PIB) en 2013.

Además, esta administración modificó en varias ocasiones la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para poder cumplir con los límites de déficit estipulados.

A pesar de cerrar los últimos cinco años con déficits, la relación deuda/PIB ha caído en este periodo por el fuerte crecimiento económico que ha experimentado el país, aderezado por un reciente cambio de año base en la medición de la economía que contribuyó a elevar el PIB.

Según las últimas cifras de la Contraloría General de la República, la relación deuda/PIB cerró 2013 en 36.8%, 0.8 puntos menos que el año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código