COACHING Financiero

Finanzas bajo control en 2013

OPINIÓN

Muchos evitamos preparar un presupuesto para nuestras finanzas personales. Sin embargo, la mayoría de nosotros participa en la elaboración del presupuesto de la empresa; trabajamos en supuestos y sustentamos las cifras de ingresos y gastos de nuestras áreas de trabajo. ¿Por qué no dedicarle también un esfuerzo similar a nuestro presupuesto familiar?

Poner en blanco y negro lo que tenemos y lo que queremos, nos permitirá enfocarnos más claramente en las acciones que necesitamos para lograr nuestras metas.

He aquí algunas guías simples para recordar cómo preparar un presupuesto:

Asigna pesos a tres categorías de gastos:

1) “lo indispensable”. Esta categoría debe llevar el mayor peso, pues contiene todo lo que necesitas para vivir: alimentación, hipoteca o alquiler, agua, luz y teléfono. Debes asignar por lo menos el 50% de tus ingresos para esta categoría.

2) El “ahorro”. Es lo que te permitirá cumplir tus metas de largo plazo y también cubrir gastos inesperados. Trata de asignar un 20% a esta categoría.

3) “lo que quiero tener”. Este es el mayor motivador de tu actividad presupuestaria, pues incluye las cosas que te gustan y te inspiran, como las citas al salón de belleza, un celular nuevo, rines para el carro. La clave: si eres juicioso en la primera categoría, podrás comprar más de las cosas que quieres.

Evita la perfección. Recuerda que el presupuesto es una guía. Quizás no gastes exactamente lo que presupuestaste cada mes, pero el ejercicio de llevar el registro y compararlo con lo que realmente presupuestaste te ayudará a mantener el balance. Realiza ajustes si es necesario.

Planifica en tu realidad, no en tu ideal. Quizás estás esperando un aumento de salario. Sin embargo, no incluyas gastos adicionales hasta que estés seguro que recibirás ese dinero extra.

Simplifica. No trates de llevar el detalle del último centavo. Seguramente con la tecnología disponible, los gastos recurrentes y los importantes, los realizas mediante banca en línea, tarjetas de débito o crédito. Puedes usar los estados de cuenta mensuales para llevar tus registros.

Diseña el presupuesto a tu medida. Aplica lo que te funcione para establecer los gastos más importantes y darles seguimiento. Prueba las herramientas gratis que ofrecen por internet.

¡Que tus propósitos financieros para 2013 se cumplan!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código