evasión fiscal

GAFI pide más acción a México

El país azteca está al final de una lista de los principales países con este flagelo en términos de sus esfuerzos para combatir el lavado de dinero.

Temas:

El informe destaca que las autoridades mexicanas no son proactivas para luchar con el lavado de activos. El informe destaca que las autoridades mexicanas no son proactivas para luchar con el lavado de activos.
El informe destaca que las autoridades mexicanas no son proactivas para luchar con el lavado de activos.

Los fiscales de México no han logrado castigar sistemáticamente a quienes lavan dinero y las autoridades tributarias son muy laxas con potenciales focos de dinero sucio como las firmas de bienes raíces y de productos de lujo, según el borrador de un informe sobre la lucha del país contra las finanzas ilícitas.

El reporte del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un ente intergubernamental creado para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito, subraya los pequeños logros de los fiscales mexicanos en el combate a las enormes redes financieras de narcotraficantes y funcionarios corruptos.

México ha disminuido la cantidad de condenas, de acuerdo con datos del reporte. El país azteca ya estaba detrás de pares como Colombia y Brasil, que han avanzado en la creación de fiscales independientes.

El lavado de dinero no es investigado y perseguido de una manera sistemática y proactiva, señala el borrador, visto en parte por Reuters y cuya publicación está prevista para principios de enero.

México es la mayor fuente de drogas ilegales para Estados Unidos, y las autoridades de ambos países han recibido críticas de organizaciones civiles por dejar las finanzas de estos grupos delictivos en gran parte intactas.

El informe elogia los esfuerzos para poner orden en el sector bancario mexicano luego de que investigaciones de Estados Unidos a mediados de la década de 2000 mostraron que los bancos mundiales procesaron miles de millones de dólares en efectivo del narcotráfico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código