Alta genética

Ganaderos se enfocan en nuevos mercados

Cada tres meses los miembros de Anagan programan enviar al Perú mil 500 reses de las razas simmental, pardo suizo y brahman, entre otras.

Temas:

Carlos Lee pasó del béisbol a la ganadería y ahora sus reses se pasearán por las fincas del Perú.

El ex grandes ligas panameño integra la Asociación de Criadores de Cebú en Panamá (Cricepa), cuyo ámbito de operaciones ha iniciado un proceso de expansión internacional.

Ganadera Karla Mary, propiedad de Lee, cerró la primera transacción con empresarios de Perú para el envío de 64 reses con alto potencial genético de la raza brahman, manifestó Pedro Vallarino, expresidente de Cricepa.

La venta de los animales osciló en un precio promedio de 7 mil 500 dólares y un máximo de 30 mil dólares, dependiendo del pedigrí del animal, confirmó Álvaro Castillo, abogado de Ganadera Karla Mary.

Los ganaderos peruanos visitaron la finca del ex grandes ligas ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé, y escogieron cada uno de los animales de su preferencia de la raza brahman, con registros certificados por Cricepa, indicó Castillo.

La transacción ya concluyó y los animales estarán viajando en los próximos días una vez se cumpla con los trámites de aduanas.

Originaria del sur de Estados Unidos, la raza brahman se distingue por su alta resistencia al ataque de plagas, enfermedades y a su excelente adaptabilidad al trópico, además de su potencial en la producción de carne y leche.

El ganado brahman, que pertenece a la raza cebú, se traslada a mayores distancias para alimentarse y beber agua, bajo cualquier período climático.

Los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) también adelantan negociaciones con el Perú.

El mes pasado se envió una propuesta formal a los directivos del banco peruano Agrobanco para cerrar la venta de ganado de las fincas panameñas. La oferta presentada a los banqueros peruanos consiste en el envío de mil 500 reses cada tres meses, en cuatro embarques. En un año los integrantes de Anagan programa enviar al Perú 6 mil animales de las razas brahman y sus cruces con simmental, angus rojo y negro, blonde d´aquitaine y pardo suizo, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

Los animales de razas comerciales se venderán a 80 centésimos la libra en pie, dependiendo de la edad. Estos animales pesan entre 380 libras y 620 libras, cada uno.

Para cerrar la venta, el banco peruano Agrobanco negocia con el Banco Nacional de Panamá (BNP) una línea de crédito por 100 millones de dólares para financiar la importación de ganado de alta genética.

El BNP compraría los animales a los ganaderos panameños y Agrobanco de Perú le paga el crédito a la entidad panameña. Después los ganaderos peruanos saldan el crédito con Agrobanco en un plazo de siete años, explicó Díaz.

Además de la oferta enviada a Perú, se está en negociaciones para exportar ganado en pie hacia México y Venezuela, añadió Díaz.

Con el primer embarque de la Ganadera Karla Mary del ex grandes ligas Carlos Lee se posicionará a Panamá como una plataforma genética mundial.

Cifras del mercado

85%

del ganado que pastorea en los campos panameños pertenece a la raza brahman.

10,000

reses se exportaron en 2013 hacia Costa Rica.

620

libras es el peso promedio de cada animal de las razas comerciales que se enviarán a Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código