producciÓn

Ganado mejorado pasta en el oeste

El uso de pasto mejorado y el trasplante de embriones permiten aumentar la producción de leche y carne.
Ganaderos de Capira están aplicando técnicas para mejorar la genética de los animales y así obtener mejores rendimientos al momento de vender sus ejemplares. LA PRENSA/Eric Montenegro. Ganaderos de Capira están aplicando técnicas para mejorar la genética de los animales y así obtener mejores rendimientos al momento de vender sus ejemplares. LA PRENSA/Eric Montenegro.
Ganaderos de Capira están aplicando técnicas para mejorar la genética de los animales y así obtener mejores rendimientos al momento de vender sus ejemplares. LA PRENSA/Eric Montenegro.

Ganaderos de Río Indio, en Capira, provincia de Panamá oeste, optaron por dejar la ganadería tradicional e incursionar en nuevas tecnologías que les ayude a mejorar el rendimiento en la cría de los animales.

En ocho fincas experimentales los ganaderos utilizan pasto mejorado, variedad que es resistente a las condiciones climáticas y que mejora la alimentación de los animales.

Con el pasto mejorado se limita la tala de árboles, un punto a favor de los ganaderos de Río Indio, ya que sus tierras están dentro del área de la subcuenca hidrográfica del Canal de Panamá, que limita positivamente el derribo.

También están aplicando mejoras genéticas en los animales de la raza cebuina brahman para lograr una mayor producción de carne y leche.

A igual que los productores de Río Indio, 240 fincas en Panamá oeste implementan nuevas técnicas de reproducción, como el trasplante de embriones.

Además de mejorar el rendimiento de los animales, los ganaderos se han capacitado en temas sanitarios para detectar a tiempo posibles brotes de enfermedades.

A través del programa de reproducción bovina, el año pasado, fincas del sector oeste, Colón y Coclé, recibieron unos 22 sementales, ya que al estar ubicados en zonas montañosas se hace complicado aplicar la inseminación artificial.

Armando Ruiz, jefe regional de ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, indicó que al utilizar nuevas técnicas de producción los ganaderos pueden obtener un margen de ganancia de entre 70 y 100 dólares por la venta de terneros de alta genética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código