Gobieno afgano planea diálogo con talibanes

El Gobierno afgano tiene intención de reunirse y dialogar en las próximas semanas con insurgentes talibanes en Arabia Saudí, según confirmó a DPA un alto funcionario bajo condición de anonimato.

“Existen muchas facciones dentro de la oposición armada y algunas están dispuestas a hablar con el Gobierno afgano en Arabia Saudí”, sostuvo el funcionario sin aportar más detalles.

El portavoz del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, no quiso hacer comentarios al respecto y el Ministerio de Asuntos Exteriores tampoco quiso confirmar o denegar tales informaciones.

Sin embargo, un funcionario del Alto Comité para la Paz, fundado por Karzai para abrir un diálogo con los talibanes, aseguró que existe la “posibilidad de hablar con talibanes u otros grupos armados en un futuro próximo en Arabia Saudí y Turquía”.

“Será una ampliación de este proceso”, sostuvo Ismail Qasimyar, miembro del comité. “Algunos de los miembros de la cúpula de los talibanes prefieren ir a Arabia Saudí antes que a Qatar. Otros oponentes armados prefieren Turquía para tal fin”, señaló Qasimyar.

Comentó además que estos grupos no están “en oposición, sino que forman parte del mismo proceso. No socavarán el diálogo ni se contradirán unos a otros, sino que más bien se complementarán mutuamente”.

“El proceso de paz y reconciliación será amplio e incluyente, aunque considero que la naturaleza de este proceso es muy complicada y frágil”. Este mes los talibanes confirmaron que estaban abriendo una oficina en Qatar para mantener un diálogo con la comunidad internacional, lo que no significa, advirtieron, que fueran a poner fin a sus acciones militares en Afganistán.

Sin embargo, los insurgentes islamistas no han querido hacer comentarios acerca de conversaciones con funcionarios afganos.

En el pasado se habían negado a hablar con la administración en Kabul, a la que tachaban de “gobierno títere”. Los talibanes han demandado a su vez la liberación por parte de Estados Unidos de sus prisioneros encarcelados en la prisión de la bahía de Guantánamo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código