legislación tributaria

Gobierno promueve regularización fiscal

La ´amnistía´ generaría ingresos adicionales en medio del período electoral, en un año en que la recaudación está por debajo de lo esperado.
Los contribuyentes que se acojan a la ‘amnistía fiscal’ no podrán ser acusados de defraudación. Tampoco podrán ser auditados hasta agosto de 2014. LA PRENSA/Archivo. Los contribuyentes que se acojan a la ‘amnistía fiscal’ no podrán ser acusados de defraudación. Tampoco podrán ser auditados hasta agosto de 2014. LA PRENSA/Archivo.
Los contribuyentes que se acojan a la ‘amnistía fiscal’ no podrán ser acusados de defraudación. Tampoco podrán ser auditados hasta agosto de 2014. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) recibió aval por parte del Consejo de Gabinete para elevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que contempla la regularización de impuestos.

Según la propuesta, los contribuyentes que se acojan a la denominada “amnistía fiscal” pagarán una tarifa del 25% sobre el promedio de los ingresos gravables declarados de los tres últimos años.

En el caso de que el contribuyente no haya presentado la declaración de renta, deberá entregarla y esta ser aprobada por la Anip antes de poder acogerse a la ley.

Quienes se encuentren morosos en el pago de impuestos podrán pagar lo adeudado “exentos de multas, recargos y con un descuento de 25% de lo adeudado en intereses”.

Según el proyecto de ley, se podrá llegar a un arreglo de pago con el fisco con un abono mínimo del 40% de la suma a pagar. El resto deberá ser cancelado en tres meses. Los contribuyentes que se acojan a la ley obtendrán un certificado de la Anip que los eximirá de defraudación fiscal. Además, no podrán ser auditados hasta el 31 de agosto de 2014.

Luis Cucalón, administrador de la Anip, dijo que en un escenario optimista el Estado recaudaría alrededor de $400 millones con la moratoria.

La aprobación de la ley en el Gabinete coincidió prácticamente con la presentación del balance fiscal estatal del primer semestre del año, que arrojó un déficit de $800 millones, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB). De Lima reconoció que la proyección de déficit para fin de año pasó de 2.8% a 3% del PIB, que se estima estará alrededor de $41 mil millones.

El abogado y economista Fernando Gómez Arbeláez explicó que esta medida “correspondería a la segunda moratoria general que se adopta dentro de un mismo período de gobierno, algo sin precedentes recientes en nuestro país. Encontrándonos a 10 meses de que termine el actual período de gobierno, y a cuatro meses de que culmine la presente vigencia fiscal 2013, es lógico concluir que las cuentas nacionales están atravesando a la fecha por una grave crisis de iliquidez”.

Por su parte, el abogado José Javier Rivera dijo que “sería inadmisible premiar con una amnistía tributaria la situación de aumento de patrimonio no justificado o la legalización de ingresos derivados de actividades delictivas o que provengan de la corrupción”.

Además, apuntó que todo proyecto de ley requiere una explicación de motivos o una justificación y eso no se ha presentado a la opinión pública.

las cuentas del estado

$800

Millones es el déficit del Ejecutivo en el primer semestre del año, equivalente al 2% del PIB.

3%

Del PIB es la nueva proyección de déficit para fin de año. El límite legal se subió hasta 3.1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código