energía

Gobierno valora fórmulas para ajustar la tarifa eléctrica

El Ejecutivo posterga la decisión sobre un alza que se debió aplicar desde el comienzo del segundo semestre del año.
Los empresarios han señalado que la subida de la tarifa eléctrica se trasladará al consumidor. El MEF, no obstante, defiende que no afectará al control de precios. LA PRENSA/Ana Rentería. Los empresarios han señalado que la subida de la tarifa eléctrica se trasladará al consumidor. El MEF, no obstante, defiende que no afectará al control de precios. LA PRENSA/Ana Rentería.
Los empresarios han señalado que la subida de la tarifa eléctrica se trasladará al consumidor. El MEF, no obstante, defiende que no afectará al control de precios. LA PRENSA/Ana Rentería.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Secretaría de Energía valoran nuevas fórmulas en el ajuste previsto de la tarifa eléctrica. Dulcidio De La Guardia, titular de Economía y Finanzas, dijo ayer que “el Presidente pidió que incorporáramos unos elementos nuevos en relación a grupos vulnerables”.

Con este argumento De La Guardia justificó la demora en el anuncio de la tarifa eléctrica, que debió estar en vigor desde el comienzo del segundo semestre del año. “Una vez que se terminen los análisis, se presentarán al Presidente y después se llevará al Consejo de Gabinete”, explicó De La Guardia, que no fijó una fecha concreta para el anuncio.

Los empresarios han advertido de que una subida en la tarifa eléctrica tendría un efecto cascada en el costo de los productos que, en última instancia, terminarían asumiendo los consumidores. Este fenómeno provocaría un impacto directo en la principal promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela: abaratar el precio de los productos de la canasta básica de alimentos. Además, pondría presión a los comerciantes, a quienes el Gobierno les ha impuesto el control de precios para 22 productos.

Consultado al respecto, De La Guardia dijo que “el costo de la energía eléctrica es pequeño en el costo total de comercialización de los productos. En el caso de un supermercado, los productos que están siendo controlados son muy pocos del total de productos. Así que consideramos que un aumento en la energía no tendrá un impacto en el control de precios”.

De La Guardia se reunió ayer con representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede). Les explicó la situación que se enfrenta en este segundo semestre para encarar el alza en los costos de generación de energía. Si no se toca la tarifa eléctrica, el subsidio que tendría que asumir el Estado este año sería de $475 millones, y en el presupuesto solamente hay $165 millones para este fin. El déficit a cubrir es, por tanto, de unos $310 millones.

Esta crisis coincide con una situación de estrechez fiscal por parte del Gobierno, con un alto nivel de gasto comprometido, en algunos casos por créditos extraordinarios aprobados en los últimos meses de la pasada administración, y unos ingresos que, según cifras extraoficiales estarían $300 millones por debajo de lo presupuestado.

El presidente de la Apede, Fernando Aramburú Porras, dijo que si no se ajusta la tarifa el Gobierno tendrá menos recursos para los programas sociales y los proyectos. “No podemos tener un Gobierno débil en las finanzas públicas.

El aumento de la tarifa es inevitable y debemos afrontar la realidad y pagar de acuerdo a nuestro consumo. El Estado no puede subsidiar a las personas que pueden pagar la tarifa”.

Si se mantiene el nivel actual de subsidios, que ha ido creciendo en los últimos años porque la tarifa se congeló desde 2012, “al final el Gobierno se verá en la necesidad de hacer una reforma tributaria, y eso es lo que no queremos”.

Los empresarios solicitaron al Gobierno que implemente una política de largo plazo para resolver los problemas energéticos de manera permanente y se eviten las dificultades que aparecen de manera recurrente. Aramburú concluyó que “Panamá no se puede dar el lujo de tener crisis de energía todos los años. Eso puede dar al traste con el crecimiento del país”.

Las cuentas no cuadran

$475

Millones en subsidio tendría que asumir el Estado para compensar el alza en los costos de generación de energía.

$165

Millones se habían presupuestado para subvenciones este año.

$300

Millones menos de lo presupuestado habría ingresado al Estado en el primer semestre del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código