PROGRAMA DE AYUDA FINANCIERA

Grecia niega tercer rescate

En caso de necesitar recursos extras como apuntan varios informes, estos estarían previstos en el segundo paquete.

Temas:

‘No queremos un nuevo acuerdo porque eso significará nuevas condiciones’, dijo el primer ministro griego, Andonis Samarás. AFP /John Thys. ‘No queremos un nuevo acuerdo porque eso significará nuevas condiciones’, dijo el primer ministro griego, Andonis Samarás. AFP /John Thys.
‘No queremos un nuevo acuerdo porque eso significará nuevas condiciones’, dijo el primer ministro griego, Andonis Samarás. AFP /John Thys.

El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, dijo en una entrevista publicada ayer que su país no firmará un tercer rescate y pide una reestructuración de la deuda helena antes de las elecciones europeas del próximo mes de mayo. “En nuestro caso, hemos cumplido del todo el segundo acuerdo. Estamos cumpliendo con los objetivos del programa y poniendo en práctica las acciones previas a cada paso”, afirma en declaraciones al diario Kathimerini.

El mandatario heleno consideró que, en caso de necesitar una ayuda financiera extra como apuntan varios informes, esta ya está prevista en el segundo memorándum, acordado el pasado año. “Así que no hay necesidad de firmar uno nuevo”, añadió.

“No queremos un nuevo acuerdo porque eso significará nuevas condiciones, y nuestros acreedores no lo quieren porque debería ser aprobado por sus respectivos parlamentos nacionales, lo que no es algo fácil”, explicó Samarás.

En cambio el primer ministro de Grecia sí que pidió algún tipo de reestructuración de la deuda, actualmente equivalente a cerca del 175% del producto interno bruto (PIB) griego y que la troika prevé descenderá hasta el 124% en 2020.

Sin embargo, un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacaba que las perspectivas de crecimiento hechas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pecan de optimistas y que al final de la década la deuda griega continuará suponiendo el 160% de su PIB.

La necesidad de algún tipo de reestructuración o una quita de deuda en manos del sector “oficial” –estados europeos, BCE y FMI– es vista como inevitable por diversos análisis, pero Alemania se niega a esta última opción.

Por ello, la opción más probable es la extensión de los vencimientos, la reducción de los intereses que paga Grecia por su deuda o la asunción de los fondos dedicados a la recapitalización bancaria por parte del BCE.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código