Guandú y jengibre serán asegurados

Los cultivos de guandú y jengibre son los nuevos productos que se suman a la cartera de pólizas agropecuarias. El año pasado en el país se perdieron más de 150 hectáreas del grano por el ataque de hongos, nemátodos y cochinillas, inversión que los productores perdieron por la falta de una póliza de seguros.

Las plantaciones estarán aseguradas contra sequía, incendios, enfermedades, inundaciones, plagas, exceso de lluvias y fuertes vientos, informó Leandro Camarena, gerente de Seguros Complementarios del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA). En caso de un siniestro, la nueva póliza cubrirá los costos directos de la inversión desde la preparación del suelo hasta la cosecha.

Esta inversión asegurada no podrá exceder los valores de costo directo que se fijen en cada ciclo agrícola, explicó el funcionario.

La póliza en el cultivo de guandú será fijada en 7% sobre el valor del costo de producción por hectárea, el cual se calcula entre $600 y mil 500 dólares dependiendo del tipo de tecnología que utilice el productor.

El productor deberá garantizar el abastecimiento de agua en los cultivos, no excederse en el uso de fertilizantes, utilizar semillas sanas y seleccionadas, aplicar un manejo integrado de plagas y enfermedades, así como rotar las plantaciones. De lo contrario, no podrá asegurar su siembra de guandú.

En Panamá el cultivo de guandú (canajus cajan) se realiza en forma artesanal, aunque en algunas zonas de Boquerón en la provincia de Chiriquí se están especializando en su producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código