resultados

Hipotecas y consumo personal impulsan la cartera de crédito

La morosidad equivale al 3.4% de la cartera total. Los bancos han aumentado las provisiones o reservas, lo que se traduce en menores ganancias.

Temas:

La utilidad de bancos con licencia general fue de $1,108 millones, $1 millón o 0.1% más que el año anterior. Archivo - La utilidad de bancos con licencia general fue de $1,108 millones, $1 millón o 0.1% más que el año anterior. Archivo -
La utilidad de bancos con licencia general fue de $1,108 millones, $1 millón o 0.1% más que el año anterior. Archivo -

Las carteras de créditos hipotecarios y de consumo personal registraron un aumento de 6% y 8.8%, respectivamente, y son los dos segmentos con mayor demanda de crédito en Panamá actualmente.

Con un saldo de $16,727 millones, las hipotecas representan el principal segmentos dentro de la cartera crediticia local del sistema bancario nacional, con predominio de los créditos del segmento preferencial, es decir, a viviendas con un valor de hasta $120,000 y que reciben un subsidio para rebajar la tasa de interés.

La cartera de consumo privado, por su parte, totaliza $11,763 millones, superando a la cartera comercial, que se ubicó al cierre del tercer trimestre del año en $11,424 millones luego de registrar una caída de 0.8% al compararse con el cierre de septiembre de 2017.

Toda la cartera de crédito al sector privado de los bancos con operaciones locales ascendió a 53,764 millones, un 4.6% más que el año anterior, según el último reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Sobre la calidad de la cartera, la morosidad equivale al 3.4% del total, con una ligera disminución si se compara con el mes anterior, pero que sube en relación a septiembre de 2017.

La Superintendencia señaló que “los sectores que muestran morosidad relevante cuentan con garantías reales que respaldan estos créditos”.

Además, según los datos al mes de septiembre los bancos aumentaron provisiones específicas para las diferentes categorías de riesgos.

Ese incremento ajustó la utilidad neta del sistema bancario nacional, que se ubicó en $1,108 millones en el periodo enero septiembre, apenas $1 millón o 0.1% más que el año anterior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código