Oportunidad de negocio para bancos

Historial al descubierto

El Consejo de Gabinete aprobó modificar la ley que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes.
Los bancos, financieras y mueblerías tendrán acceso a los récords de pago de un grupo que hasta ahora desconocen. LA PRENSA/ Archivo. Los bancos, financieras y mueblerías tendrán acceso a los récords de pago de un grupo que hasta ahora desconocen. LA PRENSA/ Archivo.
Los bancos, financieras y mueblerías tendrán acceso a los récords de pago de un grupo que hasta ahora desconocen. LA PRENSA/ Archivo.

El ADN financiero de los panameños quedaría expuesto si la Asamblea Nacional aprueba una ley que incluirá en los historiales crediticios el pago de telefonía, electricidad, agua, alcantarillado y recolección de basura.

La semana pasada el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley 24 de 22 de mayo de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores y se autorizó al ministro de Comercio e Industrias a presentar la iniciativa ante la Asamblea Nacional.

Para quienes resulten ser disciplinados con sus finanzas, pagar al día los servicios básicos y no haber contratado préstamos bancarios, la reforma llegaría como anillo al dedo para demostrar que pueden ser buenos clientes al momento de contratar un crédito.

En cambio, los clientes que muestren inconsistencia en sus pagos serían el blanco perfecto para ser rechazados por las entidades crediticias cuando traten de conseguir un préstamo.

De acuerdo con los especialistas en el tema, este último grupo está formado por una minoría, mientras que la mayor cantidad de personas se encuentran en la categoría de buenos clientes.

De allí que se calcule que unas 500 mil personas, que se desempeñan como micro y pequeños empresarios, se le facilitaría el acceso a un primer crédito.

Luz María Salamina, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC), es del criterio que la inclusión del pago de servicios públicos en el historial representaría una información muy valiosa para mejorar los análisis que requieren financieras y bancos.

“Esto convertiría tanto a micros y pequeñas empresas, como a consumidores en general, en los principales beneficiarios de la reforma”, subrayó la vocera.

Las estadísticas indican que el comportamiento crediticio en el país es favorable y que generalmente el panameño tiene una buena cultura de pago.

De acuerdo con la APC, la la gran mayoría de los consumidores se mantiene sin atrasos mayores a 90 días. “Esto nos demuestra que el comportamiento del consumidor con respecto a su responsabilidad de pago de servicios públicos, sería igual, dado que mantener al día sus servicios garantiza la continuidad de sus negocios”, afirmó Salamina.

Juan Barragán, vicepresidente de Banca de Personas de Global Bank, también ve con buenos ojos la iniciativa que se busca impulsar, al manifestar igualmente que la gran mayoría de los ciudadanos en Panamá tiene un buen crédito y pagan sus deudas.

Vaticinó que así como las personas son responsables en el pago de sus obligaciones básicas, asimismo tratarán de ser responsables para tener acceso a financiamientos en los bancos y financieras.

Datos relevantes

500

mil microempresarios podrían beneficiarse.

10

mil empresarios contarían con una base de datos.

90

días no llega a consolidarse como atraso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código