TELECOMUNICACIONES

Huawei apunta al mercado latinoamericano

De acuerdo con un informe de TrendForce, la compañía ostenta el 7.6% del mercado mundial de celulares, detrás de Samsung y Apple.
Brad Xuan, gerente general de Huawei Technologies Panamá. En lo que va del año, la compañía ha vendido unos 50 millones de ‘smartphones’. Brad Xuan, gerente general de Huawei Technologies Panamá. En lo que va del año, la compañía ha vendido unos 50 millones de ‘smartphones’.
Brad Xuan, gerente general de Huawei Technologies Panamá. En lo que va del año, la compañía ha vendido unos 50 millones de ‘smartphones’.

En 2014, las ventas de Huawei en Latinoamérica crecieron un 11% frente al desempeño de 2013. Esto parece razón suficiente para que esta empresa china de telecomunicaciones haya decidido instalar desde hace unos años en Panamá su base regional para atender a los mercados desde México hasta Argentina.

Además, el pasado miércoles, la compañía inauguró su centro de distribución para toda la región en la Zona Libre de Colón, que tiene unos 10 mil metros cuadrados. Desde allí, Huawei apuesta a fortalecer su presencia en la región, “aprovechando el talento que hay en Panamá y sus ventajas logísticas”. La apertura oficial de este centro será dentro de dos meses.

En una entrevista con este medio, Brad Xuan, gerente general de Huawei Technologies Panamá, destacó que en lo que va del año la compañía ha vendido más de 50 millones de teléfonos inteligentes, lo que afianza un crecimiento vertiginoso en esta línea de negocios, que en Asia ya desplazó a los gigantes Samsung y Apple.

Si bien la empresa no se dedica exclusivamente a la elaboración de smartphones, no cabe duda de que es su principal negocio: Xuan proyecta que para el cierre de este año habrán ingresado unos $60 mil millones.

De acuerdo con un informe de TrendForce, la venta de smartphones sigue creciendo a pasos agigantados. En el primer trimestre se vendieron 298 millones de unidades, mientras que en el segundo la cifra fue de 304 millones. Es decir, los usuarios han comprado más de 600 millones de estos teléfonos en seis meses.

Al cierre de junio, Samsung se mantuvo como el líder global en ventas, con un 26.8% del mercado, seguido por Apple (16.4%) y en tercer lugar aparece Huawei (7.6%), que continúa recortando la distancia de la empresa estadounidense.

Los ingresos de Huawei durante 2013 le valieron el puesto 285 en el ranking Global Fortune 500. Dichos ingresos fueron por $46.5 mil millones. Con la proyección de Xuan sobre el desempeño que esperan en 2015, el avance sería de casi 30%.

¿En qué se basa el éxito de la empresa? El directivo no demoró en contestar: “En dispositivos, invertimos anualmente más del 10% de nuestros ingresos en el sector de investigación y desarrollo”.

Huawei, fundada en 1987 en Shenzhen, China, tiene presencia en más de 140 países y tiene 21 centros de investigación y desarrollo en sitios como Estados Unidos, India, Reino Unido, Pakistán, Suecia, Irlanda, Alemania, Colombia y Rusia, entre otros.

Actualmente, Huawei provee servicios a 45 de las 50 operadoras de telecomunicación más importantes del mundo.

Además de la línea de negocios de smartphones, la compañía se especializa en investigación y desarrollo, producción y marketing de equipamiento de comunicaciones y provee soluciones de redes personalizadas para operadores de la industria de telecomunicaciones.

En Panamá, la compañía emplea a más de 200 personas en sus oficinas centrales ubicadas en Costa del Este, a donde llegaron a mediados de 2008. Sin embargo, la marca ya tenía presencia en el país desde 2006.

de panamá a china

El pasado jueves, Huawei presentó por primera vez en Panamá su programa “Semilla para el futuro”, con el que 10 estudiantes universitarios panameños de telecomunicaciones, sistemas y/o electrónica viajarán a China, para visitar en tres semanas la casa matriz de la empresa y conocer cómo se trabaja en sus laboratorios.

En la primera semana de la visita, los 10 estudiantes tendrán un curso de mandarín. Las siguientes dos semanas se enfocarán en una capacitación en el sector de telecomunicaciones, y trabajarán en los laboratorios con los expertos de la empresa.

Este programa, que la empresa lleva a delante desde 2008, ha beneficiado a más de mil estudiantes de 35 países. De acuerdo con Xuan, esto abriría una puerta para un potencial empleo en la compañía.

En Panamá, los estudiantes fueron seleccionados de la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Para participar, se les requirió tener dos años de estudios relacionados con el sector, nivel de inglés intermedio o más y presentar un índice académico de 2.0, como mínimo.

“Para Huawei, Panamá es una parte muy importante de nuestro mercado latinoamericano, tanto por la conveniencia logística como por el talento que hay aquí”, subrayó Xuan.

CIFRAS DE INTERÉS

$60 mil

millones estima la empresa que ganará este año, casi un 30% más que los $46.5 mil millones de 2014.

285

es la posición de la compañía en el ‘ranking’ Global Fortune 500.

10%

de los ingresos anuales destina la empresa para investigación y desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código