producción

Identifican nuevas variedades de cacao

En Panamá, se cultivan 4 mil 500 hectáreas de cacao. El 75% de la producción se exporta a Suiza, 20% a Estados Unidos y el 5% restante se vende en el mercado local.

Temas:

Panamá logró identificar 15 variedades de cacao criollo que cumplen con las características del fruto fino y aromático requerido por los estándares mundiales.

En Almirante, provincia de Bocas del Toro, opera el primer jardín clonal de cacao, con el objetivo de reconvertir y potenciar la producción de este fruto en el país.

A través de un convenio de cooperación técnica entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los miembros de la Cooperativa Cacaotera Bocatoreña (Cocabo), se identificaron 92 muestras de cacao criollo, que fueron recolectadas en distintas regiones del occidente del país.

Las muestras obtenidas en zonas agrícolas de Chiriquí Grande, Changuinola, Almirante, Teribe y la Comarca Ngäbe-Buglé se enviaron a un laboratorio en Estados Unidos para una caracterización genética y a través del ADN identificar las de mayor potencial, manifestó Rupilio Ábrego, director de comercialización de Cocabo.

La semilla del cacao que se obtiene de las ramas o varetas fue clonada a través de injertos en el jardín en Almirante. Allí se evaluaron 10 plantas de cada una de las 92 variedades recolectadas. Una vez se realizaron las pruebas de ADN en Estados Unidos, se determinó que 15 de ellas cumplen con las características del fruto fino y aromático requeridas por la Organización Internacional del Cacao, manifestó Ábrego. Estos materiales son los que se distribuirán entre los mil 490 asociados de Cocabo para empezar a potenciar la producción del fruto.

Además de evaluar las variedades de cacao, en el jardín se les brinda a los productores asesoramiento técnico en temas como estudio de mercado, manejo poscosecha, comercialización y exportación.

En Panamá se cultivan 4 mil 500 hectáreas de cacao. El 75% de la producción se exporta a Suiza, el 20% a Estados Unidos y el 5% restante se comercializa en el mercado local.

El fuerte de la producción se registra entre octubre y enero. El valor de la tonelada métrica de cacao, que se exporta como granos secos en sacos de 50 kilogramos, oscila entre $1,920 y $1,930.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código