Seguridad alimentaria

Importar alimentos trae sus riesgos

La entrada de productos extranjeros no ha garantizado una baja en el alto costo de la canasta básica.

Temas:

En el ciclo agrícola 2012-2013 se cultivaron en el país 98 mil 380 hectáreas de arroz; es decir, 11 mil 190 menos si se compara con el período anterior. LA PRENSA/ David Mesa. En el ciclo agrícola 2012-2013 se cultivaron en el país 98 mil 380 hectáreas de arroz; es decir, 11 mil 190 menos si se compara con el período anterior. LA PRENSA/ David Mesa.
En el ciclo agrícola 2012-2013 se cultivaron en el país 98 mil 380 hectáreas de arroz; es decir, 11 mil 190 menos si se compara con el período anterior. LA PRENSA/ David Mesa.

Panamá es el segundo país de América Latina que más importa alimentos después de Venezuela.

Arroz, maíz, cebolla, papa, lechuga y tomate son algunos de los productos del exterior que acapararon las despensas del comercio local en 2013.

En los primeros nueve meses de ese año el ingreso de cebolla, papa, lechuga y tomate se incrementó en 12.9% en comparación con 2012.

Entre las causas del aumento se menciona el desempeño errático y cambiante de las políticas sectoriales agropecuarias, destaca un informe de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa).

El organismo, en el documento Políticas Públicas: Diagnósticos y Propuestas sobre temas de Estado, advierte de que la carencia de infraestructuras y de tecnología, la ausencia de servicios básicos y de asistencia técnica se concretan en baja productividad y rendimientos en la actividad agropecuaria.

“El sector primario está perdiendo dinamismo, capacidad productiva, mano de obra y apoyo gubernamental, lo que se traduce en una mayor migración de las personas dependientes del agro hacia la ciudad capital”, manifestó Guillermo Salazar, integrante de la mesa de Políticas Agropecuarias y Seguridad Alimentaria de Fudespa.

Según Salazar, la importación de alimentos desplaza la producción local sin que esta ayude a reducir los altos costos de la canasta básica de alimentos.

La disminución en la producción no es un problema de capacidad sino de falta de equipos e infraestructura agropecuaria, comentó Salazar.

La producción de arroz en el país, según Salazar, registra un rendimiento promedio de 105 quintales por hectárea, que se hubiera duplicado mediante una mayor inversión en sistemas de riego.

Úrsula Kiener, presidenta de la comisión de Agricultura de la Asociación de Ejecutivos de Empresa, asegura que una posible solución a la distorsión en la cadena de comercialización radica en identificar la demanda en los mercados antes de sembrar.

Además, se debe impulsar la comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales a través de bolsas agropecuarias. Este mecanismo le permitirá al productor acceder a fuentes de financiamiento más seguras, comentó Kiener.

Según Fudespa, urge definir políticas de Estado para promover el desarrollo de las actividades agropecuarias y pesqueras que sean transparentes para todos los actores. También se debe facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para pequeños y medianos productores, porque este grupo concentra la mayor cantidad de mano de obra del sector.

Agricultura en cifras

273,553

Empleos genera la actividad agropecuaria en el país.

25%

Aumento de las importaciones de alimentos en los últimos cinco años.

35 mil

Hectáreas se han dejado de cultivar en el último quinquenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código