aumentarán oferta

Impulsarán consumo de carne bovina

El año pasado el sacrificio de ganado vacuno disminuyó 1.7%, con un total de 321 mil 864 reses debido al impacto del fenómeno de El Niño.

Temas:

El consumo ‘per capita’ cayó a 14 kilos el año pasado. El consumo ‘per capita’ cayó a 14 kilos el año pasado.
El consumo ‘per capita’ cayó a 14 kilos el año pasado. Archivo

La principal función del recién creado Fondo de Desarrollo Ganadero será impulsar el consumo de carne del país.

Ante el descenso en el consumo de carne deshuesada per capita, que pasó de 16 kilos y medio a 14 kilos entre 2016 y 2017, el sector ganadero busca fomentar la oferta en el mercado local.

El dinero que alimentará el fondo será proporcionado por los propios ganaderos. En los primeros artículos de la Ley 16 de 22 de febrero de 2018 se establece un pago de 2 dólares por cada animal de la especie bovina que sea sacrificado en los mataderos.

Los 2 dólares serán pagados por el propietario o por el vendedor de la res, y le corresponderá a la administración del matadero depositar este dinero en una cuenta que tendrá el fondo en el Banco Nacional de Panamá y que será administrada por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Del total de los fondos que se recauden por cada animal sacrificado, el 50% se utilizará en programas de promoción del consumo de carne, mientras que otro 27% se utilizará para fomentar la investigación y mejoramiento de la producción.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de Anagan, explicó que el fondo fue una sugerencia de todas las partes involucradas en la cadena productiva .

“Debido al fenómeno de El Niño de hace dos años, la oferta de carne cayó, a razón de la disminución de animales disponibles, lo que provocó un incremento en los precios”, explicó.

Igualmente, el año pasado el sacrificio de ganado vacuno disminuyó 1.7%, con un total de 321 mil 864 reses.

USO DEL FONDO

Basados en las cifras de sacrificio del año pasado, el fondo se iniciaría con un patrimonio superior a los 643 mil dólares.

Díaz indicó que corresponderá a los miembros de la junta asesora que dirigirá el fondo las investigaciones a las que apostará el sector; todo tendría como principio el bienestar colectivo.

“Yo considero que todo lo relacionado con incrementar la productividad tendrá prioridad para el uso del fondo, pero eso dependerá de la decisión de la junta asesora”, comentó.

Adicionalmente a la promoción del consumo de la carne, y el apoyo a las investigaciones que realicen las instituciones académicas del país, un 20% del fondo se irá para programas de capacitación y fortalecimiento empresarial del sector ganadero, mientras que el 3% se destinará a la administración de la gestión del propio fondo.

El secretario de Anagan comentó que nada de lo antes mencionado será posible “si todos los involucrados, desde el ganadero, mataderos, industriales y supermercados”, no se ponen de acuerdo para impulsar la productividad del sector.

Ahora que la ley fue promulgada en la Gaceta Oficial el pasado viernes 23 de febrero, los ganaderos se reunirán con todos los involucrados para trabajar en la reglamentación del fondo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código