Incentivo para funcionarios de la AMP

El programa fue aprobado primero por la junta directiva de la AMP y luego a través del Decreto Ejecutivo 471 del 10 de julio de 2015.
Jorge Barakat, administrador de la AMP. Jorge Barakat, administrador de la AMP.
Jorge Barakat, administrador de la AMP.

El Gobierno aprobó un programa de incentivos por desempeño para los servidores públicos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) previo cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos.

El programa fue aprobado primero por la junta directiva de la AMP y luego a través del Decreto Ejecutivo 471 del 10 de julio de 2015, firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El incentivo incluye un “aguinaldo”, equivalente a un mes de salario; bono por desempeño de hasta cinco meses de salario pagados de los excedentes de los ingresos recaudados en el ejercicio fiscal en comparación con el año anterior.

La resolución 024-2015 firmada por el presidente de la junta directiva de la AMP, Álvaro Alemán, y el administrador Jorge Barakat establece que del 100% de los excedentes de la institución, solo el 60% será establecido para el reconocimiento de este bono de desempeño.

En 2014, la AMP tuvo un presupuesto de $141.8 millones; en 2015, $158.8 millones y para 2016 hay presupuestados $167.9 millones.

Para la vigencia fiscal 2015 solo se prevé el pago del aguinaldo en el mes de diciembre, sin embargo, la oficina de Recursos Humanos podrá recabar información para medir la productividad de los funcionarios y aplicar el bono de desempeño en 2016.

Barakat explicó que el programa de incentivos por desempeño se basa en objetivos con metas definidas que se deben cumplir para que el funcionario reciba el beneficio.

Los directores y el propio administrador recibirían el beneficio después de una evaluación de desempeño que hará la junta directiva.

Se utilizará la metodología conocida como smart, por sus siglas en inglés, que busca que los objetivos trazados sean específicos, medibles y alcanzables en el tiempo.

El bono se calculará sobre la base de una evaluación anual, la cual estará compuesta por una revisión intermedia y una evaluación final que será firmada de común acuerdo por la autoridad calificadora, que será el director o jefe inmediato.

La propuesta se presentó a la directiva de la AMP luego de un estudio que hizo la oficina de Recursos Humanos, teniendo como referencia algunas empresas del sector privado e instituciones públicas que ya lo aplican como la Dirección de Ingresos, Registro Público, Lotería Nacional de Beneficencia, Autoridad de Aduanas, Caja de Ahorros y Banco Nacional.

El administrador asegura que respalda esta iniciativa como un incentivo para el recurso humano que labora en la AMP.

“Nosotros encontramos una institución desmotivada, con mucha fuga de profesionales”, indicó.

En una buena medida ese bono de productividad permite traer profesionales y técnicos que dominen el idioma inglés adecuado a la estructura internacional, dijo.

Consultado sobre estos incentivos, Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, dijo que debería existir una ley marco que los rija, para evitar que cada institución establezca o decida cuál es el límite máximo de incentivos razonable en función de la productividad.

“No es positivo que se diferencie entre instituciones que producen sus propios ingresos y otros servicios públicos que no producen ingresos (administración de justicia, por ejemplo). Sin embargo, ante la falta de una ley que regule los incentivos para todas las instituciones, deberían estar establecidos en la ley que crea la institución, de lo contrario, quedaría a criterio de los funcionarios del momento, establecerse su propio régimen de incentivos, sin que nadie controle los límites”, indicó Gasnell. Añadió que en el caso de la AMP, se estableció como límite del bono el monto de seis salarios, lo que dependiendo del salario, podría representar entre 6 mil y 42 mil dólares de bono anual. “Es positivo que existan incentivos para los servidores, pero sujetos a reglas generales y límites realmente razonables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código