VENTANA FISCAL

Incentivos agropecuarios y agroindustriales

Superavit comercial impulsara uso del yuan. BLOOMBERG/Tomohiro Superavit comercial impulsara uso del yuan. BLOOMBERG/Tomohiro
Superavit comercial impulsara uso del yuan. BLOOMBERG/Tomohiro

OPINIÓN

La sátira del artículo anterior (Si yo fuera magistrado) y las consecuencias del caso ahogaron momentáneamente nuestra alegría por las fiestas patrias. Ahora, a pesar de que la similitud con un caso real puede ser la cima de un negro iceberg, no podemos dejar de lanzar nuestro grito de alegría: Viva Panamá.

De vuelta a la parte fiscal, algunos incentivos tributarios y otros llamados subsidios, están dirigidos a sellar nuestro compromiso solidario con los más necesitados. Aunque algunos son simplemente un suicidio fiscal, que van en contravía de esa misma solidaridad porque crean una malsana dependencia, otros incentivos están diseñados para aumentar la inversión privada en áreas geográficas y/o económicas, como es el caso de los incentivos dirigidos al sector agropecuario, que es la base del costo de la canasta básica de los panameños.

Las actividades agropecuarias y agroindustriales, en conjunto, recibieron un nuevo impulso al quedar exoneradas del impuesto sobre la renta (ISR) las utilidades (renta neta) con la condición de que sus ingresos brutos sean menores de 350 mil dólares al año. A pesar de que la norma respectiva empieza a regir a partir del 28 de octubre de 2014, es de suponer que se aplicará a las declaraciones juradas de renta correspondientes a las actividades realizadas durante todo el año 2014.

La importancia del tema nos obliga a definir con mayor amplitud las actividades agropecuarias, que para tales efectos incluye la producción de alimentos, sal, madera, materia prima agrícola, avícola, pecuaria, forestal y granos básicos tales como arroz, maíz, sorgo y similares. Así mismo se extiende el beneficio a la actividad pecuaria (ganadería, porcicultura, avicultura, apicultura y otras especies animales) y a la actividad relacionada con la acuicultura (cultivo, procesamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos bajo condiciones controladas).

Para tener derecho al beneficio de la exoneración del ISR, las personas jurídicas que realicen actividades agropecuarias y/o agroindustriales no podrán fraccionarlas en varias sociedades, ni podrán ser parte de un grupo empresarial como afiliada, subsidiaria o controlada por otra persona jurídica. Además, sus acciones deben ser nominativas y emitidas a nombre de personas naturales, quienes no podrán ser socias o accionistas de otras sociedades agropecuarias o agroindustriales ni podrán dirigir las finanzas ni las operaciones de otras entidades agropecuarias o agroindustriales de las cuales obtengan beneficios.

Los beneficios otorgados exclusivamente al sector agropecuario de acuerdo a las actividades incluidas como parte del mismo, incluyen el derecho a no presentar declaraciones juradas de renta siempre que sus ingresos brutos anuales sean menores de 350 mil dólares.

En lo personal creo que este beneficio no debió darse porque perjudica otros intereses fiscales, ya que al no contar con información por servicios pagados a terceras personas se pierde información fiscal valiosa. La obligación de presentar declaración jurada de rentas no implica el pago del ISR. Además, existen otros formularios que son de obligada presentación a las autoridades fiscales que se pierden ante la ausencia de una declaración jurada.

Un incentivo adicional para la actividad agropecuaria, dirigido a incorporar más fincas al sector productivo-agropecuario, se refiere a la exoneración del impuesto de inmuebles a todas las propiedades “que tengan el uso adecuado según las costumbres de producción de la región y/o programas de regionalización de la producción que tenga el Ministerio de Desarrollo Agropecuario”, con un valor catastral de hasta 350 mil dólares. Basta elevar una solicitud de inspección ante la oficina regional del aludido ministerio, que después de la necesaria inspección emitirá una resolución confirmando su uso agropecuario.

Con dicha resolución se solicita el derecho de la exoneración del referido impuesto por ciclo de 5 años.

Cabe advertir de que cae en defraudación fiscal quien haga fraccionamientos de un bien inmueble con el fin de beneficiarse de la exoneración del impuesto de inmuebles por la reducción de su valor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código