GENERACIÓN ELÉCTRICA

Incertidumbre en inversión solar

Decenas de proyectos que ya tienen una licencia evalúan si desarrollarán o no las inversiones ante la inminente eliminación de incentivos.

Temas:

La tendencia mundial es el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos que no producen emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente. La tendencia mundial es el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos que no producen emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.
La tendencia mundial es el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos que no producen emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente. Archivo

Existen 74 licencias de proyectos de generación fotovoltaica que están en diseño, construcción, prueba u operación comercial, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La mayoría de estos proyectos surgió atraída por los incentivos que ofrece la Ley 45 del 4 de agosto de 2004; sin embargo, en la propuesta que modifica la Ley 6 que está en la Asamblea Nacional se eliminan estos beneficios.

Uno de ellos, y el que más inquieta a los inversionistas de la tecnología fotovoltaica, es la propuesta de cobro por el uso de las líneas de transmisión y distribución, que actualmente es gratis como un incentivo para las pequeñas plantas renovables.

En el registro de la ASEP aparecen 11 proyectos fotovoltaicos en operación comercial con 61.9 megavatios de capacidad que están aportando energía al sistema, mientras que otras 12 plantas que suman 47.4 megavatios de capacidad están en proceso de prueba.

Adicional, se registran 37 licencias provisionales y 14 definitivas que en conjunto suman 830 megavatios en energía fotovoltaica, en diseño final o para construcción.

La propuesta de reforma a la Ley 6 que regula el sector energético está en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea y su discusión se debe retomar la próxima semana.

Con base en el contenido del proyecto propuesto, el exsubadministrador de la antigua Autoridad Nacional del Ambiente, Eduardo Reyes, manifestó su inconformidad ante el hecho de que se le quiten todos los incentivos a las renovables. “ Y no queda claro el tema de hacer un mercado de carbono, como se decía en la exposición de motivos” del proyecto.

Reyes se encuentra en Alemania, donde participa en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y todo se enfoca en disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para lograr la meta del Acuerdo de París.

Mencionó que entre esta iniciativa se incluye el poder que las energías renovables penetren mucho más fuerte la matriz energética de los países, por lo que recomienda que se mantengan y promuevan estas inversiones.

Fuentes del sector afirman que si se les quitan los beneficios a las plantas renovables, que utilizan como fuente de generación el sol y el viento, se estaría indirectamente beneficiando a otras tecnologías como el gas natural.

Actualmente, AES construye una planta que utilizará gas natural con capacidad para 381 megavatios. Existe el proyecto de Martano Inc., con capacidad para 400 megavatios, y además el proyecto de Panamá NG Power, con 670 megavatios. Si se construyen estas tres plantas, se sumarían más de mil 400 megavatios instalados con gas natural.

Reyes aclaró que no está en desacuerdo con que se revise la Ley 6, pero recalcó que la propuesta es contraria al Plan Nacional de Energía (2015-2050) y a lo que Panamá en principio se comprometió ante las Naciones Unidas para combatir el cambio climático.

La propuesta de modificación a la ley la elaboró la Secretaría Nacional de Energía y la presentó en septiembre pasado.

La entidad estatal aseguró que en los últimos 12 meses estas modificaciones se trabajaron con la Empresa de Transmisión Eléctrica, a fin de propiciar la competencia del mercado y que se beneficie a los consumidores finales.

Entre las reformas también se plantea hacer licitaciones de compra de energía de todas las tecnologías y no por separado como se practica hasta la fecha, y que según representantes del sector favorecía el desarrollo de las energías renovables.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código