INTERESES

India e Indonesia piden prudencia a la FED

Los analistas proyectan que el banco central de EU subirá dos veces más las tasas este año, pese a los indicadores positivos de empleo.

Temas:

Las monedas de países como India se han visto castigadas en una ola de ventas cada vez más extensas, en un contexto de temor a que sus economías no puedan hacer frente a costos de endeudamiento estadounidense más altos. Bloomberg Las monedas de países como India se han visto castigadas en una ola de ventas cada vez más extensas, en un contexto de temor a que sus economías no puedan hacer frente a costos de endeudamiento estadounidense más altos. Bloomberg
Las monedas de países como India se han visto castigadas en una ola de ventas cada vez más extensas, en un contexto de temor a que sus economías no puedan hacer frente a costos de endeudamiento estadounidense más altos. Bloomberg

Los mercados emergentes que tienen dificultades por el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos probablemente no encuentren mucha comprensión en la Reserva Federal.

Las monedas de esos países se han visto castigadas en una ola de ventas cada vez más extensa, en un contexto de temor a que sus economías no puedan hacer frente a costos de endeudamiento estadounidenses más altos.

Eso llevó a las autoridades de los bancos centrales de India e Indonesia a elevar las tasas de interés y a pedirle precaución al Sistema de la Reserva Federal (FED), mientras que los funcionarios de Brasil también se preparan para tiempos difíciles.

Hay pocas señales de que esta preocupación aleje a la FED de su rumbo de efectuar al menos dos y posiblemente tres aumentos de tasas este año, incluido un movimiento en su reunión de política monetaria de la semana entrante.

El presidente Jerome Powell explícitamente rechazó las críticas a comienzos del mes pasado en Zúrich, diciendo que el papel de la política monetaria estadounidense en la situación financiera extranjera a menudo se exagera.

Su colega, la gobernadora Lael Brainard, mencionó a los mercados emergentes en un discurso del 31 de mayo, pero dedicó mucho más tiempo a analizar los riesgos al alza que plantea el estímulo fiscal.

No creo que puedan modificar la política sobre la base del miedo, dijo Bricklin Dwyer, economista sénior de BNP Paribas en Nueva York.

La agitación en los mercados emergentes “es ruido ahora, ruido justificable. ¿Pero modifica las perspectivas de EU? La respuesta es: aún no”.

La economía estadounidense avanza a toda máquina, sumando más de un millón de puestos de trabajo en los primeros cinco meses de 2018.

La inflación se ubica en la meta de 2% del banco central y el modelo de seguimiento del producto interno bruto de la FED de Atlanta indica que la economía creció 4.5% en el segundo trimestre.

Fortísimo viento de cola

Aun cuando las exportaciones se vean atemperadas por los problemas económicos extranjeros, los conflictos comerciales y un dólar algo fuerte, un estímulo fiscal de alrededor de 1.5 millones de millones de dólares y un aumento del gasto federal de 300 mil millones de dólares, sostienen la demanda interna estadounidense con un “fortísimo viento de cola”, dijo Torsten Slok, economista internacional jefe de Deutsche Bank AG en Nueva York.

La FED tiene como misión lograr estabilidad de precios y pleno empleo. Con un nivel de 3.8% en mayo, el desempleo ya está muy por debajo de las estimaciones de pleno empleo, y los pronósticos recientes muestran que las autoridades prevén que la meta de inflación de 2% se superará por un pequeño margen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código