mercado de valores

Integración de bolsas de la región toma forma

Nicaragua será la próxima plaza en sumarse al proyecto que iniciaron Panamá y El Salvador. Luego vendrían Guatemala y República Dominicana.

Temas:

Integración de bolsas de la región toma forma Integración de bolsas de la región toma forma
Integración de bolsas de la región toma forma

La apuesta por la integración de las bolsas de valores de América Latina va tomando cuerpo.

La bolsa de Nicaragua será la próxima en incorporarse al proyecto de operadores remotos que ya integran Panamá y El Salvador desde 2017, que ha sido el escenario de más de 400 operaciones por un monto de $81 millones.

Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, dijo ayer que el regulador panameño ha dado el visto bueno como jurisdicción reconocida a Nicaragua. Una vez que se publique la resolución oficial, los mercados estarían en disposición de iniciar las operaciones remotas, algo que podría suceder este año, agregó.

Con un producto interno bruto que supera los $13 mil millones, Nicaragua es la segunda economía más pequeña de Centroamérica. Su bolsa de valores mueve anualmente alrededor de mil 500 millones de dólares, principalmente en bonos corporativos y deuda pública.

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, dijo ayer que con esta iniciativa se busca “ofrecer a los inversionistas nicaragüenses más alternativas y poder diversificar sus portafolios con inversiones en El Salvador y Panamá. Además, para los emisores nicaragüenses se amplía el mundo de inversionistas para captar de forma más fluidas en sus emisiones”.

En la lista seguirían República Dominicana y Guatemala, donde los procesos regulatorios tienen distinto nivel de avance.

Por su parte, las bolsas de Guayaquil y Quito también están interesadas y los dos países se reconocen como jurisdicciones, pero el hecho de que Ecuador tiene a Panamá en una lista de paraísos fiscales dificulta las operaciones, porque estas estarían sujetas a una retención. “Esto no haría sentido a los inversionistas”, manifestó Cantillo.

La extensión de la figura de operadores remotos a la mayoría de países de la región es uno de los pilares de la estrategia de Panamá para convertirse en un hub latinoamericano del mercado de valores.

“ Se busca ofrecer a los inversionistas nicaragüenses más alternativas y poder diversificar sus portafolios con inversiones en El Salvador y Panamá”.

Gerardo Argüello Gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

Una muestra de la ampliación del alcance de la iniciativa es el cambio de nombre de la asociación que agrupa a las bolsas: de Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen), se modificó el nombre a Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (Amerca), manteniéndose Cantillo como presidenta del organismo.

Enlace europeo

Desde 2014, Panamá tiene un enlace con el europeo Euroclear Bank, que permite a inversores de todo el mundo comprar deuda pública panameña emitida en el mercado local.

La inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en 2014 provocó una pausa en la implementación de la segunda y la tercera fase del proyecto, que abren el abanico para la negociación de bonos corporativos y renta variable, respectivamente.

Cantillo dijo que Euroclear ya dio el visto bueno para iniciar los procesos de continuidad para la segunda fase.

Consultada sobre la eventual inclusión de Panamá en una nueva lista de alto riesgo para el lavado de dinero, dijo que espera que no tenga un impacto en el enlace.

Resultados 2018

La Bolsa y la Central Latinoamericana de Valores (Latin Clear) presentaron ayer sus planes estratégicos y los resultados de 2018. El volumen negociado llegó a $6 mil 100 millones, un 14.5% más que el año anterior.

En todo el año se efectuaron 7 mil 635 transacciones, 1.2% o 92 más que durante 2017.

Lerzy Batista, gerente general de Latin Clear, dijo que el crecimiento estuvo impulsado por las emisiones corporativas.

El mercado panameño es eminentemente primario y de deuda corporativa, que supera ampliamente a la emitida por el Gobierno. “Una de las bondades de la plaza es la diversidad. Tenemos emisores de bonos, acciones de diferentes tipos, también ha habido un incremento en los fondos de inversión e inmobiliarios”, dijo Batista.

El año 2019 estará marcado por las elecciones y el sector no espera un crecimiento agresivo, “pero siempre hay oportunidades para nuestro mercado, no solo locales, sino entidades regionales viniendo a Panamá”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código