despidos

Intel confirma cierre de planta en Costa Rica

El fabricante estadounidense todavía mantendrá su división de investigación en el país centroamericano.
Intel concentrará su producción en Asia, donde está la mayoría de sus compradores. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota. Intel concentrará su producción en Asia, donde está la mayoría de sus compradores. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota.
Intel concentrará su producción en Asia, donde está la mayoría de sus compradores. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota.

El gigante estadounidense de microprocesadores Intel anunció la reducción de sus operaciones en Costa Rica, donde mil 500 personas perderán sus empleos, una decisión que responde a su intención de concentrarse en el mercado asiático, según autoridades locales.

La resolución de la empresa representa un duro golpe para la economía del país centroamericano, donde la transnacional instaló una planta de ensamblaje en 1998 y emplea en la actualidad a 2 mil 700 personas.

Después de un extenso análisis, la compañía ha concluido que la mejor solución de largo plazo para maximizar la eficiencia y la efectividad operacional a nivel mundial es cerrar sus operaciones de ensamblaje y prueba en Costa Rica, señaló Intel en un comunicado.

La venta al exterior de procesadores y controladores de informática -sectores dominados por Intel-, representa el 20.6% de las exportaciones costarricenses, aunque la mayor parte del material utilizado en su fabricación es importado.

Costa Rica exportó el año pasado un total de 11 mil 543 millones de dólares. La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien participó en negociaciones durante los últimos días con ejecutivos de Intel, dijo que la salida de las plantas obedece al interés de la corporación de concentrar operaciones de ensamblaje en Asia, donde se encuentran sus principales mercados.

La empresa llegó a la determinación de que la mayoría de sus compradores y suplidores están en Asia, y que es más eficiente para ellos que su planta se inserte en el mercado asiático, explicó González.

A comienzos del año, la compañía había anunciado una reducción de cerca del 5% de su plantilla en 2014 -cerca de 5 mil 400 puestos de trabajo-, en el marco de una crisis persistente en el mercado de las PC.

El año pasado, la empresa registró una baja del 13% de su beneficio neto. La planta de Intel en Costa Rica mantendrá más de mil empleados en las áreas de desarrollo e investigación en ingeniería, soporte a clientes, finanzas y recursos humanos, dijo la empresa.

Esta fue una decisión difícil. La corporación ha tenido una estrecha relación con la comunidad y con el gobierno. Intel buscó múltiples opciones, tanto internas como externas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código