prevención del blanqueo de capitales

Intendencia adelanta 11 procesos sancionatorios

La Intendencia de servicios no financieros, que desde noviembre de 2015 ha iniciado 66 supervisiones, publicará las multas cuando concluyan los procesos.

Temas:

Autoridades presentaron ayer el documento ‘Evaluación Nacional de Riesgos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Panamá’. Autoridades presentaron ayer el documento ‘Evaluación Nacional de Riesgos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Panamá’.
Autoridades presentaron ayer el documento ‘Evaluación Nacional de Riesgos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Panamá’. Rircardo Iturriaga

La Intendencia de Supervisión y Regulación de Servicios No Financieros ha iniciado 11 procesos sancionatorios por incumplimiento de la Ley 23 de 2015. La mayoría de estas sanciones serían a firmas de abogados que realizan actividades sujetas a supervisión, informó ayer Carlamara Sánchez, responsable de la Intendencia.

Luego de la publicación periodística de una investigación internacional sobre la constitución de sociedades offshore por parte de la firma de abogados Mossack Fonseca, la Intendencia y el resto de supervisores del país iniciaron varios procesos de investigación. La intendente dijo que “las etapas procesales son de carácter confidencial”, pero reafirmó que la Intendencia, encargada de supervisar a las firmas de abogados, entró en acción luego de las publicaciones.

Una vez que las sanciones sean impuestas, estas serían publicadas, algo para lo que está facultada la entidad por ley y que además es una política pública emanada del Ministerio de Economía y Finanzas, al que está adscrita la Intendencia.

Sánchez dijo que este mismo año concluirán los procesos. En ese momento se conocerán las empresas y el monto de las sanciones, en un formato similar al utilizado recientemente por la Superintendencia de Bancos de Panamá para publicar por primera vez sanciones a bancos por incumplir distintas regulaciones, entre ellas el régimen de prevención de blanqueo de capitales.

Por su parte, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, compartió que desde noviembre de 2015 la entidad ha realizado 66 supervisiones.

Sánchez y Varela de Chinchilla participaron ayer junto a los reguladores financieros, representantes del Gobierno, de la Unidad de Análisis Financiero y de la Procuraduría General de la Nación en la presentación de la “Evaluación nacional de riesgos de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo de Panamá”.

El análisis, encargado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), identifica las amenazas y las actividades más vulnerables para el blanqueo de capitales.

El documento define diferentes tipologías para la comisión del ilícito. El lavado puede venir precedido de un delito cometido en Panamá, como por ejemplo la corrupción, delitos financieros y narcotráfico. El país es también vulnerable para que se blanquee el producto de delitos precedentes cometidos en el exterior, como aquellos relacionados con el crimen organizado.

Además, servicios y estructuras jurídicas creadas en Panamá pueden ser mal utilizadas en el exterior para blanquear el producto del delito precedente también generado en el exterior, recoge el informe. Esta última tipología es la que ha lastrado la imagen de Panamá internacionalmente.

“Considerando la amenaza de blanqueo de capitales que es principalmente externa, los sectores más susceptibles para ser utilizados para el blanqueo de capitales son aquellos con grandes relaciones con el exterior que canalizan dinero, inversiones y bienes del exterior”, señala el documento.

Estos sectores serían las zonas francas, especialmente la Zona Libre de Colón, el sector inmobiliario y de construcción. También se ubica entre los más vulnerables el sector bancario “por su mayor exposición al riesgo por sus relaciones internacionales”. No obstante, esta vulnerabilidad es mitigada porque “es el sector con las medidas preventivas de mayor trayectoria, incluso en la imposición de sanciones”, recoge el documento.

El sector de los abogados también se considera vulnerable por el uso indebido de estructuras jurídicas en otras jurisdicciones.

En un nivel medio de riesgo están las casas de remesadoras, los casinos y los juegos de azar, las empresas de compra venta de autos, los contadores, las casas de empeño y los comercializadores de piedras preciosas.

Por último, los sectores menos vulnerables son los notarios, los bancos de fomento del sector vivienda y agro, las empresas de transporte de valores, la Lotería Nacional de Beneficencia y Correos y Telégrafos Nacionales, ya que tienen una representatividad menor en la economía panameña.

La elaboración de la evaluación nacional de riesgos y de una estrategia nacional de riesgos que se publicará en los próximos meses son parte de las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para combatir este flagelo.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, recordó que el país salió de la lista gris del organismo en 2016 en un tiempo récord, luego de un “esfuerzo titánico” para fortalecer el marco legal, y recordó que este año está en curso una nueva evaluación del organismo en la que se evalúa la efectividad de la lucha contra el blanqueo de capitales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código