FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Estados Unidos investiga empresas

Intensifican proceso contra Petrobras

Fiscales de EU y Brasil se dividen según sus respectivas posibilidades la investigación de los presuntos sobornos del coloso petrolero.
El país norteño espera que el intercambio de documentos y otras informaciones permita montar una causa contra Petróleo Brasileiro, S.A.BLOOMBERG El país norteño espera que el intercambio de documentos y otras informaciones permita montar una causa contra Petróleo Brasileiro, S.A.BLOOMBERG
El país norteño espera que el intercambio de documentos y otras informaciones permita montar una causa contra Petróleo Brasileiro, S.A.BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están investigando a más de una docena de empresas involucradas en un proceso de sobornos en Petrobras que ya ha generado más de 150 detenciones en Brasil, según personas con conocimiento del tema.

Fiscales de Estados Unidos (EU) y Brasil en la práctica se dividen según sus respectivas posibilidades la investigación de los presuntos sobornos relacionados con el coloso petrolero estatal de Brasil.

Las leyes brasileñas habilitan a las autoridades a presentar cargos penales por corrupción contra las personas pero no contra las empresas, mientras que EU han tenido más éxitos en la investigación de compañías acusadas de corrupción.

El Departamento de Justicia de EU y la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) están en comunicación con sus pares brasileños y reúnen información de las compañías, dijeron tres personas que hablaron a condición de que se respetara el anonimato.

EU espera que el intercambio de documentos y otras informaciones permita montar una causa contra Petróleo Brasileiro, S.A., conocida como Petrobras, y las compañías con las cuales tenía contratos, señalaron dos de las personas.

“Sin duda hay una coordinación creciente entre los brasileños y EU”, afirmó Eric Snyder, socio de Jones Day que representa en EU a particulares y compañías con domicilio en Brasil. No tiene participación en ninguna de las dos investigaciones gubernamentales y no accedió a decir si alguno de sus clientes está siendo investigado.

“Según entiendo, según creo, ya no son los brasileños los que piden información sobre cuentas bancarias a EU, por ejemplo. Ahora las cosas marchan en el otro sentido”.

Una portavoz de la SEC, Judy Burns, no accedió a efectuar declaraciones. Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia, se negó a efectuar declaraciones.

La intensificación de las averiguaciones sobre las empresas vinculadas a Petrobras profundiza el involucramiento de EU en la investigación del escándalo conocido como Operación Lava Jato, que ha hecho caer a presidentes de constructoras, ha contribuido a sumir al país en la recesión y ha alcanzado a miembros clave del círculo íntimo de la presidenta Dilma Rousseff, entre ellos miembros del Partido de los Trabajadores.

Rousseff, que era presidenta del consejo de Petrobras cuando se pagaron algunos de los sobornos pero que no ha sido acusada de irregularidades en el escándalo, fue suspendida en sus funciones el pasado jueves por una votación del Senado, acusada de manipular las cuentas fiscales para disimular la magnitud del déficit fiscal. Ahora se enfrenta a un juicio político en el Senado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código