Interés de navieras en Corozal demuestra necesidad

En el proceso de precalificación de la licitación para Corozal participan las empresas navieras CMA-CGM y Evergreen.
Pie de foto Pie de foto
Pie de foto Credito

La necesidad de otra facilidad portuaria en el Pacífico panameño es evidente debido al interés demostrado por navieras y operadores portuarios que están en el proceso de precalificación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para licitar la construcción de un nuevo puerto.

Así lo percibe el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá Rommel Troetsch, luego de hacer un análisis sobre la oferta portuaria en el lado pacífico panameño y el interés demostrado para el proyecto portuario en Corozal.

CMA-CGM, tercera naviera de portacontenedores más grande del mundo, que está en la lista para precalificar, tiene servicios en el Pacífico que no tocan puertos panameños, usando barcos pospanamax de hasta 9 mil TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) de capacidad (Ver mapa).

La naviera taiwanesa Evergreen, quinta más grande del mundo, que también participa del proceso de precalificación, tiene dos servicios en el Pacífico con barcos pospanamax que no llegan a los puertos panameños, en estos participan otras navieras asiáticas como Cosco, Yan Ming, Wan Hai y PIL de Singapur.

Troetsch explicó que otras navieras que tienen servicios conjuntos en el Pacífico que no arriban a puertos panameños son las japonesas K-Line, NYK y Mol.

Desde 2006 se inició el modelo de trasbordo de carga de un puerto en el Pacífico de Panamá, para toda la costa pacífica y atlántica de América Latina y el Caribe, sin pasar por el Canal, pero utilizando el ferrocarril y camiones de transportar contenedores a puertos ubicados en Colón.

“Este exitoso modelo, hoy día lo utilizan cuatro navieras, entre ellas la primera y la segunda más grande del mundo”, asegura Troetsch. Una mayor capacidad portuaria en el Pacífico le permitirá a otras seis navieras poder desarrollar este mismo modelo de trasbordo que se ha convertido en el más importante en Panamá, añadió. Actualmente, la ACP desarrolla el proceso de precalificación de las empresas interesadas en la concesión de Corozal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código