finanzas públicas

Italia reducirá el déficit fiscal

Una de las quejas de Bruselas es que Italia retrasaba hasta 2017 el objetivo de equilibrio presupuestario.
Pier Carlo Padoano, ministro de Economía italiano. Pier Carlo Padoano, ministro de Economía italiano.
Pier Carlo Padoano, ministro de Economía italiano.

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, anunció ayer que el Gobierno dedicará 4 mil 500 millones de euros ($5 mil 718 millones) a reducir el déficit estructural en un 0.3% del producto interno bruto (PIB) en 2015, tras las explicaciones pedidas por la Comisión Europea (CE).

Así lo comunicó en una carta que Padoan ha enviado al vicepresidente y comisario europeo de Asuntos Económicos de la CE, Jyrki Katainen, que publica el Ministerio de Economía.

En la carta, Padoan advierte a la CE de que hay que evitar “de todos modos” un cuarto año de recesión, tras explicar que el PIB ha caído un 9% respecto al nivel de 2008 y “la economía italiana vive el tercer año de recesión y corre el riesgo de caer en la deflación y el estancamiento”.

Por ello, explica, “se evita un endurecimiento fiscal” que haría “más arriesgado o incluso contraproducente la situación de la deuda pública”.

Una de las quejas de Bruselas es que Italia retrasaba hasta 2017 el objetivo de equilibrio estructural presupuestario y de recorte de su deuda en relación con el PIB. Inicialmente, el presupuesto italiano incluía un esfuerzo estructural del 0.1%, insuficiente para Bruselas.

Padoan explica que la decisión de retrasar el equilibrio presupuestario a 2017 hay que incluirla “en un contexto de un país que está respetando el techo del 3% de relación déficit-PIB”.

Y además, que Italia “está implementando un programa de reformas estructurales pensado para el crecimiento y que contiene medidas para hacer más eficaz el gasto público, la reducción de la carga fiscal del trabajo o inversiones en la investigación, educación o justicia civil”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código