COMERCIO

Japón estima exportar caviar

El país asiático prevé liderar el mercado de la hueva del pez esturión, dominado hasta ahora por Rusia e Irán.
La industria de la acuicultura de Japón mueve al año cerca de cuatro mil millones de dólares. La industria de la acuicultura de Japón mueve al año cerca de cuatro mil millones de dólares.
La industria de la acuicultura de Japón mueve al año cerca de cuatro mil millones de dólares.

En medio de picos volcánicos y fuentes termales en el sur de Japón, las aguas ocultan un tesoro: el caviar.

Y no cualquier caviar. Esta hueva –un kilo tras otro- es resultado de un experimento de acuacultura que comenzó con esturión importado de la Unión Soviética tres decenios atrás. Ahora, por primera vez, los huevos, apreciados como una delicia en el mundo entero, están a punto de ser enviados al exterior para competir con el caviar ruso y el iraní que dominan el mercado de alta gama.

Este pensamiento produce una sonrisa en Fumiho Hamanaka, de 71 años, orgulloso propietario de cinco mil esturiones blancos que pueden tardar unos ocho años en llegar a la madurez con casi 5 pies de largo.

Hamanaka acaba de viajar dos horas por un valle cubierto de nieve con dos pescados que serán faenados en la prefectura de Miyazaki por sus huevos, que pueden alcanzar hasta 8.28 dólares el gramo. El pescado más grande rindió 3.5 kilogramos de caviar, o sea 50% más de lo normal, además de algunos filetes de pescado que costarán más en los platos de comida que la mayor parte de la carne vacuna.

“Esta noche brindaré con mi esposa por nuestra cosecha récord”, dijo Hamanaka en la planta procesadora. “Beberé sake con carne de esturión, que es más sabrosa que el bife Wagyu. Me siento muy feliz cuando veo salir más huevos de lo previsto de mi esturión”.

Lo que está ocurriendo aquí, en la isla de Kyushu, es el giro más reciente en la industria de acuicultura de Japón, que mueve cuatro mil millones de dólares al año y que ha sufrido en los últimos años debido a las importaciones baratas. La esperanza es que las aguas de la primavera templada de Miyazaki sean un lugar ideal para la próxima potencia mundial del caviar.

Si bien el esturión ha cambiado poco desde la era de los dinosaurios millones de años atrás y puede vivir durante un siglo o más, ha pasado a ser en las últimas décadas una especie en peligro debido a la pesca en exceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código