ENFOQUE GERENCIAL

´Kyosei´ para crear valor

OPINIÓN

Cuando en 1945 cayó la bomba atómica en Nagasaki, ya Ryuzaburo Kaku se había apropiado de una filosofía de vida que, con el pasar del tiempo, se constituiría en la piedra angular de una de las empresas de tecnología más reconocidas del mundo.

Kaku, quien fue presidente de Canon y murió en el año 2001, bautizó la filosofía de su empresa con el nombre de Kyosei, la cual se mantiene hoy en día y constituye un factor clave de su competitividad global.

Robert Rosen, reconocido escritor de temas de gerencia, hace referencia al desarrollo de esta filosofía global en su libro Éxito Global y Estrategia Local y destaca el Kyosei como la clave del éxito de la empresa japonesa.

El Kyosei es una estrategia central y un objetivo elevado para una compañía cuyas dos metas principales son la creación y la distribución de la riqueza.

Es en esencia vivir y trabajar para el bien común.

La historia de Canon destaca cómo su entrada al mercado global estuvo impulsada por el Kyosei.

Para Canon, este concepto tiene cinco etapas:

(1) Comprométase con la supervivencia económica.

(2) Cree asociaciones con la gente.

(3) Cree asociaciones con personas de fuera que apuestan a la compañía.

(4) Asuma la responsabilidad social global.

(5) Sea globalmente activo. Según Kaku, “si las empresas gestionan sus negocios con el único objetivo de ganar más dinero pueden llevar al mundo a la ruina económica, medio-ambiental y social. Pero si trabajan juntas con un espíritu de Kyosei, pueden dar comida a los pobres, paz a las zonas desgarradas por la guerra y renovación al mundo natural.

Es nuestra obligación como líderes empresariales unirnos y construir una base para la paz y la prosperidad del mundo”.

Sin duda, en nuestro contexto, la supervivencia económica es un aspecto fundamental, no puede haber distribución de riqueza ni progreso sin un motor económico.

Las asociaciones con la gente se traducen en lo que Bernardo Kliksberg, uno de los más reconocido pensadores en temas corporativos y de responsabilidad social, llamó el capital social, que permite la colaboración entre los diferentes grupos de un colectivo humano y constituye uno de los más poderosos motores de progreso.

La responsabilidad social como mecanismo de creación de igualdad de oportunidades y creación de valor compartido y por último, el concepto de ser globalmente activo no es distante incluso para las Pymes, que hoy participan en un mundo global y conectado del que son parte y como referencia inmediata están los tratados de libre comercio.

Medios de comunicación como The Wall Street Journal han observado que “cada vez más el público dice querer tener información sobre el historial de una compañía en materia social y del medio ambiente para ayudarle a decidir en qué empresas comprar, invertir y trabajar”, de allí que la aplicación del Kyosei puede contribuir a lograr estos objetivos.

En el mundo académico, prestigiosas universidades como MIT hacen una propuesta a sus estudiantes, orientada en este sentido, al plantear: “Si está interesado solo en hacer dinero, este no es el lugar para usted. Si busca aprender medios creativos para gerenciar organizaciones complejas de modo de ayudar a la sociedad y construir riqueza, eso es lo que ofrecemos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código