LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Del error a la genialidad

LUNES CON EL PIE DERECHO: Del error a la genialidad LUNES CON EL PIE DERECHO: Del error a la genialidad
LUNES CON EL PIE DERECHO: Del error a la genialidad

stefy cohen

OPINIÓN

A lo largo de la historia, los avances tecnológicos han sido el producto de trabajo de exploración y riesgo. Es por eso que el riesgo y el estar abierto al fracaso son dos características que se le atribuyen a los emprendedores. Sin embargo, no creo que los emprendedores son superhumanos que no le temen a cometer errores, sino que entienden que ser arriesgado no es una característica innata sino una práctica. Es, además, una práctica que cuando la realizas de manera controlada resulta en menos riesgo cada vez más.

Porque si nos arriesgamos y cometemos errores, pero aprendemos de esos errores sistemáticamente, cada vez más nuestros ciclos experimentales se hacen más cortos y más eficientes.

Para arriesgarnos controladamente, tenemos dos tareas: primero, exponernos a situaciones desafiantes y luego, reflexionar acerca de qué hicimos bien o dónde nos equivocamos. El aprendizaje es el resultado de la intencionalidad combinada con la reflexión. Explica Eduardo Briceño, pionero de educación y fundador de Mindset, que hay cuatro tipos de errores que pueden cometer los estudiantes. Sin embargo, considero que estos cuatro errores también pueden ser usados para analizar nuestro progreso en ámbitos personales, laborales, y en el desarrollo de nuestros emprendimientos.

a) Errores de estiramiento (stretch) : Los errores de estiramiento son altamente intencionales. Son el producto de habernos sometido a un reto o a un experimento para probar si una idea funciona o para expandir nuestras habilidades. Al ser intencionales, cuando cometemos errores de estiramiento tendemos a ser pacientes con nosotros mismos porque sabíamos que nos enfrentábamos a algo que sería difícil superar. Es por esto también que los errores por estiramiento nos llevan a analizar en qué nos equivocamos y pensamos estratégicamente cómo corregirlo para seguir mejorando.Los errores por estiramiento nos llevan a profundizar nuestras habilidades.

b) Errores de homentos Aha (Aha - moments): Los errores en momentos aha son descubrimientos o aprendizajes por error. Resultan por haber pensado que si hacíamos X pasaba Y, pero en realidad pasa Z. De esa manera, aprendemos y registramos que si hacemos X pasa Z. Entonces, los errores en momentos aha se sienten afortunados y nos brindan el espacio de aprender por nuestra cuenta. Los errores en momentos aha nos llevan a afinar nuestros conocimientos.

c) Errores por descuido (sloppy): Como el nombre bien lo indica, los errores por descuido ocurren cuando hacemos algo que conocemos, pero de manera negligente.

Son los errores que consideramos “bobos” porque debíamos haberlos podido evitar. Sin embargo, los errores por descuido pueden ser aprovechados como una oportunidad de aprendizaje acerca del proceso o del tipo de enfoque que se necesita para realizarlo. Los errores por descuido nos llevan a dominar cómo hacemos las cosas.

d) Errores cuando hay mucho que perder (high stakes): Los errores cuando hay mucho que perder o cuando las apuestas son altas ocurren cuando un suceso específico puede tener un gran impacto en el resultado de nuestra iniciativa.

Este tipo de error más que la razón, explica el contexto; ya que podemos cometer un error por estiramiento al habernos arriesgado en algo nuevo o podemos cometer un error por descuido al no haber analizado todos los detalles. Los errores cuando hay mucho que perder suponen el mayor sentimiento de fracaso, lo que puede poner en riesgo su oportunidad de aprendizaje. Si nos torturamos emocionalmente por haber cometido un error al punto de que no reflexionamos del porqué, nos privamos del aprendizaje. Los errores cuando hay mucho que perder, eventualmente nos enseñan acerca de nosotros mismos como personas, de nuestras maneras de manejar el estrés, y nuestras maneras de responder al fracaso.

Todavía estamos a tiempo para analizar nuestro 2015 y permitir que informe nuestro 2016. Piensa, ¿cuáles fueron los errores más grandes que cometiste? Analiza, ¿qué tipo de error fue cada uno de ellos? Anota, ¿qué aprendiste de cada una de esas situaciones? Y decide, ¿qué prácticas pondrás en marcha o evitarás este año, en base a lo que descubriste?

Aunque los errores son la oportunidad de trabajar en ciclos de mejora continua, hay errores que nos pueden costar el negocio. Tengamos claros qué errores podemos evitar y preparémonos adecuadamente. Y cuando cometamos errores que no podíamos evitar, tengamos la fuerza y la estrategia suficiente para responder rápidamente y corregir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código