AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Caída del real brasileño

Latam perdió $219 millones en 12 meses

El grupo lanzó en 2014 un plan de reducción de costos con el que logró en 2015 ahorrar 325 millones de dólares.
La aerolínea tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. La aerolínea tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
La aerolínea tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Latam Airlines, la aerolínea más grande de América Latina, reportó pérdidas netas por 219 millones de dólares en 2015 y una caída de ingresos de 18.8% en relación a 2014, ante el débil desempeño económico de Brasil y la devaluación de su moneda.

En el acumulado del año, Latam registró una pérdida neta de 219.2 millones de dólares, en comparación a una pérdida neta de 109.8 millones de dólares en 2014, indicó en un comunicado la aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN y de la brasileña TAM en junio de 2012.

Este resultado se explica por la devaluación del 49% del real brasilero en el año, además del entorno económico complejo en Brasil y la consecuente desaceleración del sector aéreo en el país, indicó la compañía aérea.

Este difícil panorama llevó a la aerolínea a reducir su oferta en el mercado doméstico brasileño en 2.5% durante el año pasado. La compañía registró en 2015 ingresos totales de 10 mil 125.8 millones de dólares, una reducción del 18.8% en comparación con 2014, lo que se explica por la reducción del 19% en los ingresos de pasajeros y del 22.4% en los ingresos de carga, parcialmente compensado por un aumento de 2.2% en otros ingresos, indicó Latam.

En el cuarto trimestre de 2015, Latam sufrió pérdidas por 16.3 millones de dólares, en comparación a las ganancias por 98.3 millones que obtuvo en el mismo periodo en 2014, debido al retiro gradual de parte de su flota y un recargo no recurrente de 57.1 millones asociados a una pérdida por el tipo de cambio por la devaluación del peso argentino y del bolívar venezolano.

Para 2016, Latam seguirá evaluando racionalizar la oferta de su red en Brasil, ahorrar mediante la eficiencia de sus costos, y buscar la reducción de su plan de inversiones.

Pero no todo fue negativo. Latam logró un resultado operacional de 513.9 millones de dólares el año pasado, alcanzando un margen operacional de 5.1%, superior, en un punto más que el registrado en 2014.

El año 2015 fue un año de desafíos para la industria en Sudamérica, principalmente para Brasil. A pesar de la desaceleración del crecimiento económico de la región y la devaluación de las monedas locales, Latam logró mejorar su resultado operacional en un punto porcentual en comparación a 2014, dijo Enrique Cueto, director ejecutivo de Latam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código