inversión prevista de $30 millones

Licitarán renovación de calles en Panamá

La obra se costearía con los ingresos adicionales obtenidos por el municipio tras la reforma tributaria y a través de un préstamo.
urbanismo. Tanto Vía Argentina como Calle Uruguay, dos de las avenidas de la ciudad con mayor movimiento comercial y turístico, tienen notables deficiencias urbanísticas. urbanismo. Tanto Vía Argentina como Calle Uruguay, dos de las avenidas de la ciudad con mayor movimiento comercial y turístico, tienen notables deficiencias urbanísticas.
urbanismo. Tanto Vía Argentina como Calle Uruguay, dos de las avenidas de la ciudad con mayor movimiento comercial y turístico, tienen notables deficiencias urbanísticas.

El Municipio de Panamá renovará dos de las calles con mayor actividad comercial y turística de la ciudad: Vía Argentina y Calle Uruguay.

Aunque todavía no están definidos los montos exactos, la inversión prevista conjunta ronda los $30 millones: $20 millones para la Vía Argentina y $10 millones para calle Uruguay.

Los proyectos incluyen el soterramiento de los cables de electricidad y telecomunicaciones, la ampliación de las aceras y la renovación del mobiliario urbano.

En ambos casos se suprimirán los carriles que se utilizan para estacionar los vehículos para darle más espacio a las aceras y a los peatones, explicó José Isabel Blandón, asesor del Municipio de Panamá.

En la Vía Argentina se contempla la posibilidad de crear un carril para bicicletas. En el área de Calle Uruguay, donde también se mejorarán los drenajes, el proyecto abarca también las calles transversales (Calle 47 Este, Calle 48 y Calle 49 Este). Una de las alternativas que se barajaron fue hacer toda la Calle Uruguay peatonal, pero finalmente se descartó esta opción porque la vía sirve de desahogo para la ciudad durante el día.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se restrinja el tráfico en el área solo por las noches, dijo Blandón.

En ambos casos, el proyecto contempla la construcción de estacionamientos subterráneos: 450 en el área de Vía Argentina y el parque Andrés Bello, y 400 en la Calle Uruguay.

En principio, los estacionamientos serían administrados por el municipio o por una empresa contratada para tal fin, y los ingresos se utilizarían para recuperar parte de la inversión realizada.

Blandón dijo que los recursos para ejecutar el proyecto saldrían de los ingresos adicionales que está teniendo el municipio. En lo que va de año la recaudación ha crecido entre un 18% y un 20% respecto al año anterior. Durante el próximo año se espera que la recaudación ascienda a $90 millones.

Además, para sufragar la obra el municipio tendría que recurrir a un préstamo, del que todavía se desconoce la cuantía. Para que esto suceda, el municipio necesita el aval del Ministerio de Economía y Finanzas, porque la entidad no está facultada para contratar préstamos.

Una licitación ´express´

El primer paso del proyecto es la licitación de los diseños. Para este acto público, que se encuentra en el portal www.panamacompra.gob.pa desde el pasado 1 de septiembre, el municipio había dado un escueto plazo de 12 días para preparar las propuestas.

Por petición de las empresas interesadas, el plazo se extendió hasta el 21 de septiembre. Para la ejecución de este contrato la empresa tendrá un plazo de 120 días (4 meses).

Luego se licitaría la ejecución de la obra, que si no se producen contratiempos demoraría alrededor de año y medio, de forma que la renovación podría estar terminada en 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código